El contrato, de 1,5 millones, incluye la entrada del AVE a Santiago

Adjudicado el montaje de vía de acceso al Empalme

Plataforma ferroviaria de acceso a la estación Empalme, sobre la que está pendiente de colocar la vía.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Ministerio de Fomento adjudicó ayer las obras de montaje de la vía en acceso a la estación de Ourense, un tramo de 1,5 kilómetros que une Quintela con el Empalme.
Este mismo contrato incluye la instalación del tendido ferroviario en el acceso de la estación de Compostela, así como en la conexión que unirá los tramos de AVE Ourense-Santiago y el Eje Atlántico, también a la altura de la ciudad compostelana.

Se trata de un tramo de un kilómetro de longitud, cuyo objetivo es permitir a los trenes conectar entre ambas vías sin necesidad de tener que entrar en la estación de Compostela, para permitir la circulación en dirección hacia Pontevedra y Vigo. De este modo, los trenes de la ciudad olívica podrán enlazar con Madrid sin tener que parar en Santiago, y a la espera de que se construya la conexión por Cerdedo.

La obra adjudicada ayer tiene un importe de 1.427.214 euros, y será ejecutada por una unión de empresas entre las constructoras Copasa y Convensa. El montaje de la vía, así como los accesos correspondientes, serán ejecutados por fases y en horarios que no interfieran con la circulación ferroviaria.

La puesta en marcha de la línea Ourense-Santiago está prevista para el 10 de diciembre, con lo que la colocación de las vías deberá estar terminada antes, para poder realizar las pruebas.

Te puede interesar