El gobierno municipal destina más de 175.000 euros a restaurar las ruinas halladas en la zona

Adjudicado el proyecto de recuperación de As Burgas

Vista general del entorno de As Burgas con parte del terreno donde se acomentarán los trabajos de recuperación arqueológica. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El proyecto de musealización y puesta en valor del entorno de As Burgas comienza a tomar forma gracias a la adjudicación de los planos, acordada durante la junta de gobierno local reunida ayer. Por un lado, el órgano municipal otorgó la redacción de planos para la zona a la empresa Terra-Arqueos. Su cometido será recuperar los restos romanos que subyacen en el entorno del manantial, lo que supondrá una inversión de algo más de 176.000 euros.
El proyecto incluye las obras de acondicionamiento y apertura de accesos a las traseras de As Burgas, así como la reconstrucción y restauración de las ruinas allí encontradas. El objetivo fundamental se centrará en la reconstrucción de buena parte del gran balneario que se intuye en la zona, con especial incidencia en la piscina romana original y de las columnas y pilares de su entorno. Paralelamente, en la Rúa do Baño se abrirá una entrada que facilite el acceso al conjunto arqueológico, mientras que en la Casa dos Fornos se procederá a la exhibición de las ruinas, tras un exhaustivo trabajo de reconstrucción. Con estas actuaciones, el Concello pretende que los visitantes puedan contemplar los orígenes del reclamo turístico por excelencia de la ciudad.

En la misma sesión, la junta de Gobierno local también acordó adjudicar el suministro de los contenidos necesarios para poder abrir el Centro de Interpretación Termal a la empresa Ta Ta Ta Comunicacións. El importe de las actuaciones será de 65.340 euros y se centrarán en equipar el nuevo espacio, con el que el Concello pretende difundir la historia termal de la ciudad. La empresa adjudicataria tendrá que dotar de contenido funcional y mensaje discursivo al centro, que se acondicionará en varios bajos de la Rúa do Vilar, respondiendo al proyecto del arquitecto Manuel Jorreto. El plan fue presentado hace algunas semanas por el arquéologo Celso Rodríguez Cao.

Te puede interesar