Admite que desvió dinero de un colegio de seguros

Aceptó tres meses de cárcel y multa de 180 euros por alzamiento de bienes

José Moure Cibeira dio su conformidad ayer en el Juzgado de lo Penal a que le sea impuesta una pena de tres meses de prisión (la fiscalía pedía inicialmente dos años de cárcel) por un delito de alzamiento de bienes en el Colegio Oficial de Mediadores de Seguros de Ourense. También aceptó el pago de una multa de tres meses a razón de dos euros por día .

Los hechos enjuiciados se remontan al año 2013 cuando el Juzgado de Instancia 1 de Ourense dictó un auto para que abonara 1.481,79 euros que le reclamaba la comunidad de propietarios del inmuble número 8 de la calle Ramón Cabanillas de Ourense por impago de deudas comunitarias en el periodo 2008 a 2011 devengadas por el local propiedad del citado colegio, ubicado en el inmueble.

20180427191151279_resultEntonces, Moure Cibeira era el presidente del Colegio Oficial de Mediadores de Seguros y la comunidad de propietarios también le reclamaba 450 euros por intereses de demora.Según expuso ayer la fiscal, la resolución judicial no pudo ser ejecutada por las cargas anterios que pesaban sobre el citado colegio, que, además, tenía sin saldo sus cuentas bancarias. El ministerio público entiende que José Moure era conocedor de las deudas y de las dificultades económicas, por lo que intentó eludir el pago. Según él mismo reconoció ayer en la vista, procedió a desviar los ingresos, mayoritariamente procedentes de los pagos de cotas de los socios, del Colegio de Mediadores de

Seguros, a una cuenta bancaria, en cuya titularidad figuraban la empresa Mundo Eden S.L., que tienen un único socio, Agrícola Don Pepe S.L.,  que fue constituida por el propio acusado como administrador, poniendo a su esposa como única socia.
Además, con la intención de desviar el dinero, constituyó dos hipotecas sobre adeudos ficticios - una el 20 de diciembre de 2011 y la otra el 26 de abril de 2012- sobre el local propiedad del citado colegio a favor de la Residencia Divina Peregrina S.L., sociedad constituida también por el propio Moure Cibeira.


Multa de 3.240 euros


El ministerio fiscal solicitaba inicialmente dos años de prisión y una multa de 3.240 euros, pero rebajó la petición de condena a tres meses de prisión y el pago de 180 euros al aceptar José Moure Cibeira los hechos. Además, tuvo en cuenta su intención de reparar el daño que pudo haber causado tanto a la comunidad de vecinos como al colegio y el retraso en el proceso judicial. 

Te puede interesar