TRIBUNALES

Admite un fuego tras la quema de restos agrícolas en Vilariño de Conso

El inculpado aceptó tres meses de prisión y multa por un incendio imprudente ya que no adoptó medidas preventivas

Un vecino del concello de Vilariño de Conso, José Luis C.F., reconoció este jueves en el Penal 2 que provocó un incendio forestal que calcinó tres hectáreas por omitir las más elementales normas de cuidado a la hora de prender fuego. El acusado pretendía realizar una quema de restos agrícolas y forestales en una finca de su propiedad, ubicada en el paraje de As Broias, en la localidad de Momentelos (Vilariño de Conso), cuando el fuego, debido a condiciones metereológica propicias a la propagación, se extendió a las fincas colindantes, afectando a tres hectáreas de monte raso y arbolado (matorral, vegetación herbácea y árboles tupo carballo).

La Fiscalía de Medio Ambiente mantenía que el incendio se debió a una imprudencia grave porque cuando se propagó, pasadas las tres y media de la tarde del 16 de febrero de este año, la temperatura era de 16,26 grados centígrados, la humedad relativa era del 25% y la velocidad de las ráfagas de viento de 18,79 kilómetros por hora, con un 30 por ciento de humedad relativa.

El incendio fue sofocado por el Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta, ascendiendo los gastos de extinción a 455 euros, sin que se hubiera ocasionado daños.

Aceptó una condena de tres meses de prisión y tres meses multa, a razón de tres euros al día. En un principio, la fiscal reclamaba una pena de un año de prisión. 

Te puede interesar