Seguridad vial

ADO Moure pide medidas contra la "violencia vial"

Bicicleta arrojada en el medio de la vía tras un atropello.
photo_camera Bicicleta arrojada en el medio de la vía tras un atropello.
La fundación rechaza la solución de los carriles bici por ser "redundantes"

Carlos Moure Castro, presidente de la Fundación ADO Moure Pro Deporte, dirigió una propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de cara a la redacción de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, con el objetivo de que tengan en cuenta la importancia de las medidas disuasorias para evitar los siniestros viales, en lugar de crear más carriles bici "que no solucionan el problema". Moure defiende que la utilización en igualdad de condiciones de la vía pública, tanto por parte de vehículos a motor como de bicicletas y peatones, es un derecho fundamental. 

Cada año mueren atropellados en España alrededor de 60 ciclistas, y denuncia que "muchos conductores, tras provocar un accidente, se dan a la fuga". Así ocurrió el pasado mes de julio en San Cibrao, cuando un menor fue atropellado y el conductor del vehículo escapó del lugar. Fundación ADO Moure lleva proponiendo desde 2015 que los ciclistas lleven consigo cámaras para grabar estos sucesos: "Las nuevas tecnologías han puesto en nuestras manos la posibilidad de ser testigos, algo antes impensable".

"Los conductores piensan que la carretera les pertenece y los ciclistas somos un estorbo", denuncia Moure

Moure lamenta que "desde la Dirección General de Tráfico se destina el presupuesto a los carriles bici, pero los ciclistas tenemos derecho al uso de las vías públicas, no se nos puede recluir. Además, invertir en ellos es costoso y redundante, cuando las infraestructuras para el uso de la bicicleta ya están creadas, son la red de carreteras. Lo que se debe hacer es perseguir que se cumplan las normas, y que los conductores dejen de creer que las carreteras les pertenecen y nosotros somos un estorbo o incluso el enemigo público número uno".  

Desde la fundación presentaron su iniciativa de control por cámaras en 2015 "pensando que la DGT sería quien la lideraría, y todo lo contrario, tuvimos que llevarlo adelante con nuestros medios precarios". Su intención es que funcione como arma disuasoria: "Cuando los conductores sepan que cualquier ciclista puede estar grabando, el efecto será similar a cuando alguien va a 70 kilómetros hora por una carretera de 50, ve a lo lejos un coche parado y pisa el freno pensando que podría ser la Guardia Civil", compara. 

Moure recuerda que "al adelantar a un ciclista hay que dejar como mínimo metro y medio de distancia, y no alcanzarlo es denunciable. Algunos conductores pasan a milímetros. El que no respeta por educación ni empatía, que lo haga para no pagar la multa". 

Desde el 1 de septiembre han muerto 12 ciclistas en las carreteras españolas: "Hace cinco días, en Huesca un conductor borracho y drogado mató a un ciclista y dejó al otro grave", denuncia. 

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