Adolfo Domínguez crece en ventas y suma nuevas tiendas

Antonio Puente y Adriana Domínguez durante la presentación de los resultados.
photo_camera Antonio Puente y Adriana Domínguez durante la presentación de los resultados.
La firma textil ourensana factura un 39% más, hasta 92 millones de euros, y se acerca a beneficios

Incremento en las ventas, más tiendas, nuevos mercados, producción sostenible y de proximidad, nuevo consejero delegado y un horizonte cercano en el que los números rojos pasarán a la historia. Este es el balance realizado ayer por la presidenta Adriana Domínguez en la presentación de los resultados de su último ejercicio fiscal, entre marzo de 2021 y febrero de 2022. Un ejercicio irregular lastrado por la pandemia, pero con claros síntomas de recuperación del mercado como se puso de manifiesto en el segundo semestre del año. 

El grupo Adolfo Domínguez concluyó el ejercicio con un volumen de ventas de 92 millones de euros, un 39,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía sitúa su resultado operativo (Ebitda) en positivo (0,4 millones de euros). El margen sobre ventas alcanza un 56%, batiendo el margen bruto del ejercicio previo a la pandemia. La compañía lograba un beneficio neto de 1,5 millones de euros en el segundo semestre del ejercicio. El resultado neto del ejercicio mejora en un 52% respecto al año anterior y se sitúa en 9,3 millones de euros en negativo, frente a los 19,3 del año anterior. Las ventas online han demostrado su madurez aportando el 14% de los ingresos de la compañía y creciendo un 218% desde que Adriana Domínguez asumió la dirección de la firma.  

Y detrás de los números una filosofía de empresa que huye de la acumulación de prendas y de los dictados de la moda. La presidenta del grupo trazaba las líneas estratégicas para el futuro apostando por la diferenciación de producto con ropa de calidad y creada para durar. En este sentido reivindicó el método de trabajo Ágora, con colecciones muy innovadoras que les están permitiendo rejuvenecer su cliente. En la misma línea destacó el nuevo concepto de tienda, adaptado a la realidad de cada ciudad o de cada país.  Y expuso el caso de la tienda de Ourense donde el cliente puede evocar un paseo entre viñedos.

Un algoritmo ayudará a los clientes a elegir la ropa

La innovación será uno de los ejes de crecimiento de la firma según reveló Adriana Domínguez y expuso el caso de ADN, un programa de inteligencia artificial, que en combinación con “personal shoppers”, ayuda al cliente a elegir la ropa que mejor se adapte a sus características. Fue lanzado en plena pandemia y es la primera marca europea que explora esta vía. “Ha funcionado en una fase beta para el público femenino, pero debido a su éxito lo vamos a ampliar al masculino”. También han iniciado ventas por whatsapp con envío de catálogos y atención personalizada. Otra de las fórmulas con las que han experimentado han sido las ferias virtuales. En el caso del Metaverso, Domínguez no rechaza la entrada en este espacio virtual aunque no lo considera una prioridad.

Antonio Puente refuerza su posición como futuro consejero delegado

El consejo de administración acordó proponer a la junta de accionistas el nombramiento de Antonio Puente como consejero ejecutivo y, una vez nombrado consejero, será designado como consejero delegado, un cargo que venía ocupando Adriana Domínguez. La sintonía entra Domínguez y Puente ha sido total en estos años. “Somos un tándem”, dijo la presidenta soobre esta relación y señaló que con ello se “premiaba su esfuerzo y su involucración en la compañía”. Mientras Puente estará centrado en el día a día, Adriana Domínguez definirá las líneas estratégicas del grupo.  

Mercado internacional

Uno de los aspectos más importantes será el crecimiento y la apertura de nuevos mercados. En este sentido, el 53% de las ventas se realizan ya fuera de España, siendo México el mercado más importante. Adolfo Domínguez cerró el ejercicio con 348 tiendas, seis más que en 2020-2021, de las que 180 están en Europa; 136 en América; 26 en Asia y Oceanía; y 6 en África y Oriente Próximo. 

Otra línea estratégica pasa por la sostenibilidad, por ejemplo con la utilización de fibras como el Lyocell, procedentes de la explotación de bosques sostenibles, pero también por la producción en cercanía o o nearshoring. Además, han reducido el número de proveedores de 140 a 80 y han apostado por los que cuentan con sellos de trazabilidad para acelerar esta transformación del grupo.

Te puede interesar