Economía

Adolfo Domínguez pierde el 42% de sus ventas en un año

photo_camera Tienda de Adolfo Domínguez en Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
La compañía orienta su estrategia hacia el canal online, que aporta ya el 25% de sus ingresos 

"Ha sido un año retador” o “el covid nos ha afectado enormemente”. Han sido dos de las frases pronunciadas por Adriana Domínguez, presidenta de Adolfo Domínguez, en la presentación de los resultados de la compañía en su último año fiscal 2020-2021. La declaración preventiva anticipaba unos datos que, efectivamente, no han sido buenos para la textil ourensana. La compañía multiplicó por más de dos sus pérdidas hasta los 19,3 millones, en un periodo “lastrado” por la crisis sanitaria del covid-19, con una caída de las ventas del 42,6 % con respecto al ejercicio anterior, hasta los 66 millones de euros.

Antonio Puente, director general de la empresa, explicó los detalles del balance en el que destaca que las ventas cayeron un 39,2 %, con descensos en las operaciones en los principales mercados: un 48,8 % en México; un 38,2 % en Europa, con España como mercado principal; un 34,6 % en Japón y un 19,3 % en internacional.

La compañía ha visto mermada sus ventas en las 342 tiendas que tiene abiertas en 17 países, pues al menos el 60 % de la red ha sufrido algún tipo de restricción entre diciembre de 2019 y febrero de 2021.

Pese al balance negativo, la empresa pretende proyectar ilusión y ganas de recuperar beneficios. “La compañía está lista para crecer con fuerza en cuanto las calles recuperen vida”, avanzó Adriana Domínguez, aludiendo a la eficacia de la vacuna. Durante este tiempo, explicó, la empresa decidió impulsar un programa de reformas “en las que ya veníamos trabajando los últimos cuatro años”. La apuesta por la digitalización y el comercio electrónico se ha multiplicado los últimos meses y la tienda online ha crecido un 25,1 % en el último ejercicio y aporta ya el 20,7 % de la facturación total de la compañía. 

Pero también ha sido realidad la apertura de nuevos puntos de venta físicos. Abrieron sus puertas 14 establecimientos en Portugal (2), España (2), México (6), Colombia (2), China (1) y Guatemala (1), seis de ellos tras el cierre del ejercicio fiscal. Explica la textil que “todos los establecimientos siguen el nuevo concepto de tienda basado en la utilización de materiales reciclados en su mobiliario y están conectadas al e-commerce de la firma como parte de su estrategia omnicanal"

José Luis Sainz entra en el consejo de administración de la textil ourensana

La compañía textil ourensana informó ayer de la incorporación al consejo de administración de José Luis Sainz Díaz como consejero independiente para cubrir la vacante producida por la renuncia del consejero Luxury Liberty SA (representado por Agnès Noguera). El nombramiento por cooptación del Consejo deberá ser refrendado por la junta general de accionistas, según aclara la empresa. Sainz es economista, abogado, consultor y gestor con experiencia en transformación digital. 

El informe de remuneraciones recoge las retribuciones del consejo de administración, que están un 16% por debajo del ejercicio anterior debido a la reducción de consejeros a 7 personas. La alta dirección de la empresa también ha reducido en un 2% su remuneración media por directivo. La empresa se encuentra, por otra parte, inmersa en la negociación del despido de 280 trabajadores, 117 en Ourense.

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