EMPRESAS

Adolfo Domínguez recorta un 28% el sueldo del consejo

2018052513043044315_result
photo_camera Adriana Domínguez.

La compañía ha decidido permitir la entrada de animales a las tiendas de la marca y a sus oficinas

El grupo textil ourensano Adolfo Domínguez ha reducido en un 28% las retribuciones a su consejo de administración en el último ejercicio, hasta los 544.000 euros, frente a los 767.000 euros, registrados en el ejercicio precedente, según ha informado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En concreto, la enseña de moda, que también ha reducido en un 23,5% el coste salarial de su alta dirección, ha precisado que estos recortes se enmarcan en la política de "prudencia y austeridad" puesta en marcha por la compañía, con el objetivo de minorar sus gastos corrientes y mejorar sus márgenes y resultados.

Entre 2015 y el ejercicio 2017/18 las remuneraciones de los consejeros han descendido en un 46%, desde los 1,01 millones de euros anuales a los 544.000 euros del último ejercicio. Este recorte se produce tras los cambios realizados por la compañía en su órgano de gestión y la reducción del número de consejeros ejecutivos.

El presidente de la firma de moda mantuvo estable su remuneración en 2017 tras percibir 218.000 euros, mientras que su hija Adriana Domínguez, nombrada consejera delegada de la enseña el pasado mes de mayo, percibió 102.000 euros. En la actualidad, el consejo de administración del grupo está integrado por siete consejeros, de los que un 43% son mujeres, mientras que la alta dirección está formada por nueve ejecutivos, un 55% mujeres. El grupo ha presentado por vez primera junto con sus cuentas su memoria de sostenibilidad donde señala que es "pionera" en el mundo de la moda en el empleo de materias primas más respetuosas con el medio ambiente, como el lino.

La firma de moda de autor, que no emplea pieles animales en susprendas de vestir, cuenta desde 2012 con una colección de bolsos veganos. Además, en el último año, la firma ha apostado por fomentar la eficiencia en sus tiendas con la puesta en marcha de un plan para el control de consumos de iluminación y climatización que ha reducido un 10% su gasto energético. Todas las tiendas de la firma en España son pet friendly y permiten la entrada de animales, al igual que sus oficinas centrales en San Cibrao das Viñas.

Te puede interesar