economía

Adolfo Domínguez recupera el balance positivo tras siete años

Cierra 2018/2019 con 1,2 millones de resultado operativo, gracias a la optimización de las ventas

Adolfo Domínguez cerró por primera vez en siete años en positivo su resultado operativo (Ebitda), con una mejora del 153,3% respecto a 2017/2018, generando 1,2 millones de euros. Y lo hace sin endeudarse. "Es una vuelta a los orígenes, cambiando por completo los procesos de diseño y el modo de trabajar", señaló la consejera delegada, Adriana Domínguez. 

 Las ventas alcanzaron los 111,9 millones de euros, una reducción del 1,6% respecto al año anterior, pero las comparables  –excluyendo cierres y reformas– crecieron un 10,6%. Al mantenerse el margen bruto y descender en 80 los puntos de venta físico – reduciendo un 5,4% los gastos operativos–  se ha conseguido mejorar el resultado neto en 6,4 millones, un 92,7%.

Adriana Domínguez, destacó la "renovación constante" y la apuesta por las mujeres en los cargos directivos, que alcanza un 65%, y subrayó la "paridad" del consejo de administración: "Es cuestión de voluntad". 

La consejera delegada se manifestó así en la presentación pública de los resultados, aprobados el lunes en consejo de administración y entregados este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El director general, Antonio Puente, subrayó que "hacemos más Ebitda con muchas menos tiendas", y resaltó que están operando "cinco puntos por encima de la media del sector textil".  Respecto a 2015/2016, se han cerrado 153 tiendas, con un crecimiento de un 26,1% en ventas comparables, lo que ha permitido generar 19 millones de resultado operativo.  

En el canal online, las ventas subieron un 70,1%, y la compañía factura 5,9% más que hace cuatro años, con 153 tiendas menos. La internacionalización  está avanzada y tres de cada cuatro aperturas se hicieron ya fuera de España, constituyendo una red de 391 tiendas en 23 países –52 de ellas en el extranjero–.  y 1.191 profesionales. México (+18,2%) y Europa (+9,5%) fueron los mercados que más crecieron; cayó un -2,1% en Japón. 


Adriana Domínguez: "Debemos volver al origen, a la revolución cultural de los 80"


"Tenemos mucha ilusión por volver al origen de lo que hemos sido, recuperando la identidad de una marca de autor de referencia, por volver a producir colecciones completas en Ourense, y hacerlo sin inyección de capital ni deuda bancaria, que es lo más notable de los últimos años", señaló Domínguez. 

Con su apuesta por tiendas más pequeñas, no temen la competencia de grandes establecimientos: "Ser una marca de autor tiene ventajas, como la exclusividad, durabilidad y diferenciación que damos al cliente. Volvemos al origen, a lo que Adolfo Domínguez significó en los 80, una revolución cultural, una nueva forma de vestir. Nos está funcionando".  A su vez, también resaltó la apuesta por el "consumo sostenible", con una línea de moda "atemporal y más duradera".

Antonio Puente, director general de la empresa, señaló que se ha optimizado el proceso de venta. "Cada tienda vende más y mejor", y subrayó que  "prácticamente todas las líneas de la cuenta de resultados reflejan una mejora", en un año "crucial" por la fusión de marcas". Asimismo, también destacó la revalorización de las acciones en Bolsa, de un 50% durante el ejercicio fiscal (marzo de 2018 a febrero de 2019).

Entre los hitos de la marca en los últimos años, Domínguez resaltó a apertura a nuevos mercados como Rusia o Australia  en 2018. La consejera delegada también puso el acento en las  últimas campañas publicitarias, como la de "Sé más viejo", que definió como "una forma de entroncar con uno de los lemas fetiche de la compañía: La arruga es bella", y que les permitió obtener con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2019.

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