Adolfo Domínguez también reorganiza sus instalaciones

Adolfo Domínguez

Modifica la distribución de sus servicios centrales y deja una de las cuatro naves de San Cibrao

Nueva estructura física para una nueva realidad. Reorganización interna por la racionalización de espacios, pero sobre todo porque los últimos años de caída de ventas han dejado ociosas dependencias. Adolfo Domínguez no solo ha desarrollado un cambio de dirección y orientación estratégica en los dos ultimos años, sino que ha hecho mudanza y obras dentro de casa. Su zona cero sigue siendo el polígono de San Cibrao das Viñas pero en los servicios centrales sobraban metros. Una mirada desde el exterior delata esa realidad: cuelgan carteles de "se alquila" en las fachadas. En algunos entornos laborales se alertó de "desmantelamiento", pero puertas adentro se dan otras explicaciones.

La textil ourensana "cesó el alquiler" de una de las naves de la calle tres del polígono, antiguamente utilizada para stocks y devoluciones, "debido al aumento de la eficiencia logística y la reducción en más de un 85% de los productos almacenados por no vendidos o por devoluciones", según explica.

En el fondo este no es más que uno de los muchos cambios que acomete la firma de moda para hacerse a su nuevo traje, más entallado. El grupo Adolfo Domínguez tiene sus servicios centrales en el polígono, donde trabajan 400 de las más de 1.300 personas que pertenecen a la compañía en todo el mundo. Ocupan cuatro naves industriales —dos en la calle cuatro y otras dos en la tres— con una superficie total de 30.000 metros cuadrados.

Se aplicó cirugía mayor en el área más grande, la logística, que absorbe un tercio de la superficie, con 11.200 metros cuadrados, y que organiza toda la distribución mundial, excepto el mercado de México, tanto para tiendas como para pedidos derivados del comercio electrónico. "Esta reorganización ha multiplicado por cuatro la velocidad de salida y entrega de las prendas y complementos", según explica un portavoz de la empresa.

Las instalaciones alojan a todo el equipo directivo —ya no queda nadie con despacho en Madrid—, equipos de diseño (prendas y complementos), sala de consejos, patronaje, logística, comercio electrónico, comunicación, "showroom", almacenes, planchado o confección de prototipos.

Ahora, en la planta baja de la sede de San Cibrao está recepción y secretaría, despachos y salas de reuniones del equipo directivo. En la primera ha quedado la nueva zona de diseño ("todos los equipos conviven en una gran sala abierta, con intercambio de creatividades", explican en Adolfo Domínguez); la nueva sala Ágora para creatividad y prototipos y hasta una "sala blindada" para colecciones en prelanzamiento o prediseño, especialmente protegidas, zona de tejidos, etc.


Convivencia del personal


La remozada sede de la textil incorpora nuevas zonas comunes que incluye comedores o incluso espacio para mascotas. Dicen en la empresa que "es para facilitar la convivencia del personal" que, en su mayoría, trabaja de 8,00h a 16,00 h.

También se han reducido los gastos corrientes y se ha implementado un nuevo sistema de comunicación interna, que permite recoger propuestas de mejora de las instalaciones o los procesos de cualquier persona de las fábricas o departamentos administrativos. Adolfo Domínguez inició hace dos años la repatriación desde Madrid de su línea juvenil (la desaparecida marca U y el área de comercio electrónico). La mudanza ha sido continua, aparejada a cambios estructurales. La reorganización seguirá en breve, sobre todo en el espacio físico, cada vez más a dieta. 


Las cifras


30.000
Es la superficie en metros cuadrados que tiene Adolfo Domínguez en el polígono de San Cibrao das Viñas. Ocupa cuatro naves, dos en la calle cuatro y otras dos en la tres

11.200
Es la superficie que ocupa el área de logística, ocupando algo más de un tercio de la superficie total disponible

85%
Es el porcentaje de reducción de los productos almacenados y no vendidos. La compañía ourensana dice que esa disminución ha facilitado la liberación de espacios y el abandono de una parte de sus dependencias

400
Es el número de trabajadores que trabajan en la sede central del polígono de San Cibrao das Viñas, sobre un total de 1.300

20190202171854978_result

20190202171854853_result

20190202171854713_result

20190202171854916_result

20190202171854791_result

20190202171854666_result

Te puede interesar