La Región

EMPLEO

Una advertencia: "El sistema de autoempleo actual no funciona"

Ourense es la provincia española donde más ha bajado el porcentaje de trabajadores por cuenta propia

Andrés Mazaira y David Martínez.
Andrés Mazaira y David Martínez.
Una advertencia: "El sistema de autoempleo actual no funciona"

La situación de los trabajadores por cuenta propia está atravesando una compleja encrucijada, pero hay datos que homologan la situación en todas las provincias. Por lo tanto, independientemente de las particularidades locales, es posible que se haga una lectura global. Así lo interpreta Andrés Mazaira, profesor de la Facultad de Empresariales y Turismo del campus y coordinador del Observatorio Económico Ourensán de la Diputación. Alerta de que "la bajada en el número de trabajadores autónomos se produce en todas las provincias y en todos los sectores, por lo tanto creo que se trata de una llamada de atención sobre el sistema de autoempleo, que no funciona, por lo tanto hay que replantearlo".

Cree, además, que el régimen de autónomos tiene una "casuística muy diversa, con trabajadores con ingresos muy discretos o profesionales que ganan mucho dinero", por lo tanto el enfoque no debiera atender a matices. En todo caso, Mazaira sí cree que medidas como la tarifa plana para los primeros meses de alta como autónomos "no ha funcionado, como tampoco otras medidas coyunturales de los últimos gobiernos".

Es partidario de que las medidas legislativas que se adopten a corto o medio plazo diseñen un escenario más bonancible para un sector de actividad tan importante y tan expuesto. Entiende Mazaira que "puede que haya en Ourense cierta aversión al riesgo, pero está claro que el descenso merece otra reflexión". 

El presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales Autónomos (AEPA) recuerda que sobre los datos ourensanos "solo cabe hacer una valoración mala". Ourense es la provincia española donde más ha bajado el porcentaje de trabajadores por cuenta propia, doblando a provincias como Zamora y Cuenca. Alerta de que la situación ya no solo es compleja desde el punto de vista coyuntural, sino también estructural "porque tal como está en estos momentos la pirámide poblacional en Ourense "en cinco o diez años se pueden jubilar entre el 12% y el 20% de los autónomos del comercio".

También aprecia que "cada vez la gente busca más la estabilidad y resulta muy complejo que en su arco de posibilidades profesionales esté ser autónomo". David Martínez también vislumbra "cierto desencanto" entre los jóvenes que han iniciado una andadura empresarial "porque el 85% de los negocios que se crean ahora no duran más de cinco años". 

Para apuntalar esa realidad el presidente de AEPA recuerda que "estamos ante un cambio estructural muy grande, hay actividades que desaparecen" y eso también puede acarrear el descenso en el número de autónomos dedicados a determinado sector.