sanidad

La AECC pide que se garanticen los paliativos a los que lo precisen

actualmente apenas se ha modificado la situación que viven las personas al final de vida, ya que el 50% de ellas no reciben atención paliativa especializada y el 75% muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial.

La Asociación Española contra el Cáncer aprovechó la celebración del Día mundial de los cuidados paliativos para poner de relieve las deficiencias del sistema sanitario para atender las necesidades de las personas al final de la vida. 

Según los datos publicados por este colectivo, actualmente apenas se ha modificado la situación que viven las personas al final de vida, ya que el 50% de ellas no reciben atención paliativa especializada y el 75% muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial.

En este sentido, el médico de paliativos del CHUO Miguel Núñez señala que "en muchos casos se muere con dolor emocional en los hospitales, pero en la unidad de paliativos eso no sucede, gracias al gran equipo que tenemos". 

¿El problema? Faltan más profesionales formados y más recursos en cuidados paliativos. "La sanidad pública se va adecuando debido a la demanda social, pero la formación específica nos la pagamos nosotros", añade Núñez. 

Desde la AECC, piden "garantizar el acceso a cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten, respetar las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan; facilitar el trabajo multidisciplinar, así como la coordinación adecuada de los profesionales que aportan alivio y cuidados en todas las dimensiones de la calidad de vida del enfermo y su familia", entre otras medidas de las que manejan.

Te puede interesar