servicios

Afaor abrirá un centro de día para personas con alzhéimer

2
photo_camera Los usuarios de la asociación realizan diversas actividades de desarrollo cognitivo.
Será un complejo de atención integral referente en Galicia y abrirá el próximo verano en Barrocás

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor) da un paso al frente en la atención a personas diagnosticadas con algún tipo de demencia. En verano de 2020, la entidad abrirá un centro de atención integral en el barrio de Barrocás que contará con el primer centro de día especializado en mayores con alzhéimer. "Queremos unificar los diferentes locales que tenemos ahora mismo en la ciudad y adecuar las instalaciones para todos los programas que tenemos, así como tener un centro de formación de profesionales", explica Óscar Doval, gerente de la entidad. "Será un referente a nivel gallego", añade. 

Por el momento, la entidad está a la espera del permiso del gobierno local para iniciar las obras, pero cuenta con que el nuevo edificio esté disponible en menos de un año. "Estamos ilusionados y con un poco de ansiedad ante su apertura, supondrá un salto cualtiativo de los servicios que ofrecemos, y también contaremos con más profesionales", reconoce Doval.


Más de 450 casos semanales


Afaor atiende en la provincia a una media de 450 personas por semana. La plantilla de la entidad se ocupa de dar apoyo psicológico a usuarios, familiares y cuidadores, así como de valorar la situación social y proponer diversos recursos para atender las necesidades de cada caso. Actualmente, Afaor cuenta con 370 socios –el "alma máter" – y 50 socios colaboradores que cada año ayudan de forma voluntaria al funcionamiento de la entidad. "Cuantos más socios seamos, más fuertes seremos para reclamar delante de las administraciones nuevos programas y servicios", explica Óscar Doval. 

Desde la directiva aseguran que todavía falta llegar al total de la población ourensana: "Trabajamos en toda la provincia, pero sí es cierto que nos cuesta llevar ciertos recursos a todos lados por los costes que tienen y, además, a la gente todavía le cuesta acercarse a nosotros". En Ourense, Carballiño, Celanova y O Ribeiro los programas troncales de la entidad están a pleno rendimiento, en parte gracias a la colaboración de las administraciones locales con Afaor. "Nos ayudan no solo a implantar los recursos, sino también a mantenerlos en el tiempo", asegura.


Programación variada


La programación anual de Afaor  contempla diversos recursos, donde destacan no solo las actividades de desarrollo cognitivio, sino también las formaciones especializadas. "Tutorizamos prácticas de gente que está acabando sus estudios, a los que intentamos enseñar cómo atender a los pacientes sin caer en ciertos errores como la infantilización", comenta Doval. 

Los profesionales de la entiadad también trabajan con los propios usuarios para fomentar su autonomía y para perder el miedo a hablarlo. "Es importante que se sientan comprendidos, que lo exterioricen, normalmente se sienten aliviados", dice Doval.

La asociación también realiza cursos de divulgación social por la provincia, donde los profesionales explican la enfermedad, la magnitud y los recursos –tanto de Afaor como de las administraciones– para hacer frente a la patología.


La prevención, cada vez más extendida


"Cada vez más gente participa en nuestros programas de prevención, hemos atendido a alrededor de 300 personas  en la provincia", explica Óscar Doval, que remarca la importancia de este tipo de actividades, recomendadas por profesionales sanitarios. 

"Está demostrado que trabajar la reserva cognitiva ayuda a evitar este tipo de patologías, ya que será más difícil que nos hagan mella, aunque no de evitarlas totalmente", añade el gerente de Afaor. Por ello, durante los últimos cinco años, la entidad propone talleres a los que acuden personas de diversas franjas de edad: "Se ha detectado que el deterioro cognitivo puede empezar a edades muy tempranas". Doval asegura que la concienciación entre la población ourensana es cada vez mayor: "Los programas están teniendo muy buena acogida en la provincia. Es muy positivo que nos demos cuenta de la necesidad de trabajar para prevenir estas enfermedades, de esta forma las administraciones también se ocuparán de destinar recursos". 

Te puede interesar