Ourense

Afectados por el incendio de Cualedro: “É un caos, quérennos queimar a vida"

Ourense

Incendio forestal

Afectados por el incendio de Cualedro: “É un caos, quérennos queimar a vida"

Un vecino prepara la poca tierra útil que queda tras el incendio de los montes en Cualedro. (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraUn vecino prepara la poca tierra útil que queda tras el incendio de los montes en Cualedro. (Foto: Martiño Pinal)
Piden planes ante el vacío del fuego, controlado tras arrasar 1.535 hectáreas en Cualedro y Monterrei

Después de tres días de intensa actividad, el incendio de Cualedro –el de mayor extensión de España en 2020 y el más grande de Galicia desde la ola de 2017– está bajo control de los técnicos desde las 15,37 horas de ayer, tras arrasar más de 1.500 hectáreas entre la parroquia de San Millao (Cualedro) y San Cristovo (Monterrei), 

Según Medio Rural, y a falta de la parametrización final, el incendio, inicado el pasado miércoles a las 14,15 horas, alcanzó la cifra provisional de 1.535 hectáreas de superficie calcinadas, dejando atrás un reguero de destrucción de naves, fincas, viviendas y zonas forestales y agrícolas.

Las consecuencias visibles de este desastre las padecen ahora los vecinos de ambas localidades, que se preguntan, como en el caso de Alicia Losada, qué va a pasar con ellos: "Eu teño aquí unha casa. Gasteime o meu diñeiro nela, e se arde, quen a vai pagar?".

José Simón, otro vecino de San Cristovo, enseña desde su móvil imágenes de terrenos destrozados por las labores de extinción: "As pás excavadoras levantaron todo o terreo. Arrincaron postes, os meus castiñeiros, e fixeron un kilómetro de pista, na miña e noutras fincas. Primero consultarei co alcalde, coa Garda Civil e se non, irei aos xulgados. Nós seguimos vivindo aquí".

En San Millao, Alberto Rodríguez, mientras acondiciona la entrada del pueblo con una excavadora de su empresa, expone que, aunque la labor de los servicios de extinción "ha sido encomiable", lo principal para ellos es saber cuál es el siguiente paso: "Los que nos ganamos la vida aquí, necesitamos algo más concreto, un plan para recuperarnos de esta tragedia".

Extinguido el fuego en A Merca y controlado el de Pradorramisquedo

En la parroquia de San Sebastián de Pradorramisquedo, en  Viana do Bolo, se declaró ayer por la tarde un incendio a las 15,28 horas, que fue controlado a las 17,59 horas, dejando tras de si una superficie quemada, según los técnicos de Medio Rural, de 9,5 hectáreas de monte raso. Las labores del servicio de extinción contaron con una suma de efectivos de 1 agente de policía, 4 brigadas, 3 motobombas, 6 helicópteros y 2 aviones.

Mientras, en A Merca, a las 00,53 horas de la madrugada de ayer, se daba por extinguido el incendio de la parroquia de Corvillón, iniciado el jueves a las 14,02 horas y que, según la medición de los técnicos, consumió 20,05 hectáreas, de las cuales 5 corresponden a monte arbolado, y 15,05 a monte raso. 

A última hora de ayer, se declaraban sendos incendios forestales en Refoxos –concello de Cortegada– y en Cova, en A Pobra de Trives.