Ourense

De Afganistán a Perú, de pesebre en pesebre

Ourense

belenes del mundo

De Afganistán a Perú, de pesebre en pesebre

La sede del Obispado de Ourense inauguraba ayer una nueva edición de Belenes del Mundo, que se viene realizando ininterrumpidamente desde 2006 y reúne en esta ocasión más de 100 nacimientos.

Un centenar de nacimientos procedentes de medio mundo forman la muestra Belenes del Mundo que hasta el próximo día 5 permanecerá abierta de lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 horas. Un recorrido por medio mundo, con parada especial "en los países asiáticos, como Afganistán, Palestina, Nepal, Camboya o Filipinas, además de africanos y también de Europa o América, incluyendo el exotismo de la imaginería esquimal", según apuntó en la inauguración Francisco José Prieto, vicario episcopal para la evangelización de la Diócesis de Ourense.

Un acto inaugural que estuvo precedido de la actuación del grupo de flautas de sexto de Primaria del colegio Franciscanas, dirigido por José Antonio Blanco, que interpretó la pieza "Venid a adorarlo".

Variedad en cuanto a los materiales utilizados, desde hojas de maíz a onix, cristal, barro, corcho, hueso de cebú, cápsulas de gusanos de seda, piedra de jabón o madera de alcanfor, entre otros. Prieto dio expresamente las gracias a "la belenista Mari Carmen Núñez Fernández de Rubiá, a la que pertenecen la mayoría de las piezas mostradas".

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, recordó, en el transcurso de su acto de bendición de la muestra, que "Belén y la Navidad significan para nosotros paz, comprensión, cariño y perdón". Aconsejó que "visitéis esta exposición varias veces, ni yo, viviendo en esta casa, soy capaz de abarcar en un sólo día todos los detalles que contienen; la delicadeza de todos estos artistas anónimos".

Piezas que van desde un belén llegado de la lejana Alaska, donde unos esquimales agasajan al Niño Jesús (custodiado por una foca y un oso polar) con un salmón. O la miniatura que reúne sobre una colorista moto a la Sagrada Familia (María, José y el Niño Jesús), procedente de Colombia. Y junto a ellos, el recuerdo a Tierra Santa, a través de los dos nacimientos elaborados por la cooperativa de Belén, uno en madera de olivo y otro con lana de oveja, o una pieza excepcional, la Virgen de la Esperanza de Juan de Juni, recién llegada de las Edades del Hombre.

Los cómics de la infancia misionera recibieron sus galardones

En el transcurso del acto de inauguración de los belenes del mundo, se hizo entrega de los premios del Concurso de Cómic de la Infancia Misionera. En la categoría de seis a nueve años, los ganadores fueron Noa Espinoso, del colegio Josefinas; Emma Torres, de La Purísima, y Hugo Losada, de este mismo colegio. En la categoría de 10 a 12 años, el podio lo ocuparon Rocío Rodicio, de Carmelitas; María Victoria Outeiriño, también de Carmelitas, y Mateo Torres, de La Purísima.

El Obispado abre ahora su Concurso de Belenes a través del guasap 626 342 982, en el que pueden participar niños hasta  12 años, residentes en la parroquia de la Diócesis de Ourense.

Bajo el título "Pon un Belén en tu Navidad", se les anima a enviar las fotografías de sus belenes familiares y de ese modo fomentar la colocación de nacimientos en los domicilios.

Con la foto, horizontal, debe adjuntarse el nombre completo del participante, edad, dirección completa donde está el Belén y teléfono de contacto. La fecha límite será el martes 26 de diciembre y la entrega de premios el viernes día 29, a las 11,30 horas.