Crónica

Los afortunados nuevos vecinos de la rúa Vilar

Susana, Belén, Eduardo y Bárbara Esperanza comparten calle desde ahora: ellos son los cuatro inquilinos que recibieron ayer las llaves de sus nuevos pisos, ganados en sorteo público.

Susana Vidal sonreía ayer bajo la mascarilla con el brillo de quien ha ganado la lotería. "Una semana antes del confinamiento presenté la documentación para pedir una vivienda pública, ¡y me ha tocado! ¡Estoy muy contenta!", celebraba la ourensana, madre de dos hijos y una de las nuevas vecinas de la rúa Vilar, en el Casco Vello de la ciudad.

Vidal recibía por la mañana las llaves de uno de tres pisos rehabilitados por la Xunta en esta vía del núcleo histórico, una nueva vivienda que ha recibido por sorteo. Los otros dos apartamentos de esta promoción fueron para Belén Fernández y para el matrimonio formado por Eduardo Rodríguez y Bárbara Esperanza Cid. Ellos, no obstante, llevaban bastante más tiempo que Vidal esperando por una vivienda pública: la primera recuerda que se inscribió hace tres años, y los segundos casi habían olvidado que estaban apuntados. "Ya ni lo esperábamos… ¡llevábamos inscritos desde 2016!", destaca Rodríguez.

Hizo entrega de las llaves el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, quien recordó que los tres pisos se han cedido en régimen de alquiler indefinido. Las viviendas -situadas en los números 3 y 5 de la calle- cuestan algo más de 200 euros mensuales y tienen una superficie que oscila entre los 50 y los 99 metros cuadrados. Se trata de una promoción de viviendas en la que el Concello de Ourense facilitó la propiedad de los inmuebles, y posteriormente la Xunta realizó en ellos una inversión de 500.000 euros. 

En estos momentos, la jefa del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS) en la provincia, Chelo Fernández, cifra en algo menos de 300 los ourensanos apuntados a la lista de espera para una vivienda pública. 

En el Casco Vello

La iniciativa entra dentro del plan del gobierno gallego para rehabilitar y restaurar los cascos históricos de las ciudades de la comunidad que lo necesiten. "En mi caso, esta nueva vivienda no me supone un gran cambio de localización, ya que yo resido ahora en el casco histórico, y me parecen bien este tipo de iniciativas para ir reconstruyéndolo", celebra Fernández, sobre quien -además- ha recaído la responsabilidad de ser presidenta de la pequeña escalera. 

De hecho, sus nuevos vecinos también explican que ya vivían cerca de la rúa Vilar. "Nosotros ahora estamos a dos calles", dicen Cid, desde su nueva terraza, mientras que Vidal destaca que, aunque muchos ourensanos consideren que esta parte del casco viejo queda a desmano, para ella "es como estar en casa".

Inversión

Durante el acto, Alén detalló que la Xunta tiene previsto invertir 433 millones de euros hasta 2025 en el Plan Vivenda. "El registro está abierto en toda la provincia, para cualquier concello", recordó el delegado, y apuntó que desde 2009 la Xunta ha rehabilitado 81 recursos en el núcleo histórico. Fernández, por su parte, anunció que "en un breve espacio de tiempo" saldrán a concurso otras ocho viviendas en la ciudad dentro del programa Rexurbe, ya que el IGVS ha adquirido varios inmuebles en el Casco Vello, en las rúas Pelayo, Cervantes, Liberdade y Manuel Sueiro. 

Te puede interesar