SANIDAD

AGE critica una "saturación cronificada" en el Complexo Hospitalario

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda Eva Solla ve "necesarias" las obras de ampliación de CHUO aunque cree que no va a suponer un incremento de camas.

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla ha alertado de que el Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) vive una situación "cronificada" de "saturación" en su servicio de urgencias y ha considerado que los problemas no se van a solucionar con la apertura de las nuevas plantas.

Esta dificultad se une, a su juicio, a las que ha detectado en el servicio de cocina y a la falta de profesionales para cubrir las vacaciones de verano.

Después de visitar las instalaciones del centro, la portavoz de sanidad de AGE ha calificado como "necesarias" las obras de ampliación del CHUO.

Sin embargo, ha advertido de que a pesar de contar con "unos profesionales maravillosos" el centro hospitalario revela "una serie de faltas", en referencia al "número de profesionales" y a "mejoras" que son necesarias y que "afectan a la calidad de la asistencia".

Así, ha destacado la situación que afronta el servicio de urgencias en Ourense, que ha calificado como similar al que ha comprobado "en casi todos los centros" de Galicia que ha visitado.

Solla ha alertado de que los trabajadores de urgencias aseguran que desde hace un año este servicio vive una situación "cronificada". "No sé si de colapso, pero sí de saturación habitual", ha dicho.

FALTA DE CAMAS EN EL CHUO

Tras lamentar que "el servicio de urgencias no va a ser objeto de ninguna nueva reforma", Solla ha llamado la atención sobre la falta de camas para los pacientes que entran desde urgencias, porque "las plantas del hospital están todas cubiertas".

De hecho, ha asegurado que los trabajadores le han confirmado que aunque se usa alguna planta como "comodín para las hospitalizaciones" esta solución es "insuficiente".

"La situación no se va a solucionar cuando se abra la zona nueva ahora en construcción, porque no va a suponer un incremento de camas, sino que se van a cerrar camas en la zona vieja, con lo que la situación va a persistir", ha lamentado Solla.

PROBLEMAS EN LOS TURNOS DE VACACIONES

Otro de los problemas señalados por la diputada después de su visita al CHUO es el de la "ausencia de profesionales suficientes". "En atención primaria solo quedan tres profesionales para cubrir las vacaciones que quedan y habrá problemas de cobertura durante el verano", ha indicado.

Por último, también ha resaltado problemas en el servicio de cocina, donde ha constatado "déficits de espacio físico, de maquinaria y hornos", que según el personal de cocina están provocando "accidentes laborales".

Solla ha criticado que a pesar de que los trabajadores de los servicios de cocina vienen relatando problemas "desde hace cuatro o cinco años", aún no se ha arreglado su situación con la "excusa" de que la cocina va a pasar a las nuevas instalaciones.

Así, ha censurado que "a día de hoy, todavía no está planteada la cocina que se quiere hacer" en las nuevas instalaciones del CHUO.

Te puede interesar