Ourense

Agentes mediombientales buscan a un caimán visto en aguas del río Barbaña

Ourense

Un vecino de la ciudad asegura que lo detectó cuando iba a trabajar

Agentes mediombientales buscan a un caimán visto en aguas del río Barbaña

Dos agentes medioambientales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de O Rodicio, dependiente de la Xunta, tenían previsto trasladarse hoy, desde las seis de la mañana, al río Barbaña para tratar de localizar el caimán que asegura haber visto Francisco Rey, un cubano afincado en Ourense, sobre las seis y veinte de la mañana de ayer.
A esa hora, Rey se dirigía a trabajar -es limpiacristales- por la margen izquierda del río, en la calle Carriarico, a la altura de las instalaciones de Jamones Martínez, cuando vio a un reptil de un metro de longitud que identificó como un caimán, matizando incluso las diferencias con respecto a un cocodrilo (son de la misma familia).

La centralita de la Policía Local de Ourense recibió la alerta a las 09.09 horas, e inmediatamente se puso en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna para informarles del caso y posteriormente tratar de capturarlo.

Pese a que los técnicos y agentes de la Policía Local ya recorrieron a media mañana de ayer las dos márgenes del río sin conseguir ver al animal, sí observaron la vegetación tumbada en determinados lugares del río, en las proximidades del cauce, compatible con el paso de un reptil de un metro de largo, por lo que decidieron reemprender hoy la búsqueda.

Según fuentes de la Policía Local, la única hipótesis que justificaría la presencia de un caimán en aguas del Barbaña es que alguien lo tuviera en su casa a modo de mascota, en un terrario, y decidiera deshacerse del reptil al ir ganando tamaño.

Expertos en fauna consultados aclaran que una especie así podría sobrevivir en ese río en esta época del año, pese a su escasa profundidad, por la posibilidad de encontrar comida, peces y patos, fundamentalmente, descartando, a priori, su peligrosidad.

Más en Ourense