La Región

SEGURIDAD

Nueve agentes en prácticas refuerzan ya a la Policía Local de Ourense

Los nuevos efectivos se incorporarían al cuerpo definitivamente a principios del año próximo

Nueve agentes en prácticas refuerzan ya a la Policía Local de Ourense

La Jefatura de la Policía Local afronta un escenario complicado de personal, empeorado desde  nicios de este año tras la jubilación de 19 de sus agentes por el cambio en la norma. Este déficit de personal se hace notorio entre los ourensanos, que reclaman desde hace meses más presencia policial en las calles. Ahora, la llegada de nueve agentes en régimen de prácticas supone una bombona de oxígeno para el cuerpo, que cuenta actualmente con un total de 90 efectivos, cargos incluidos. La nueva hornada estará durante mes y medio en la ciudad, hasta septiembre, para luego terminar su periodo en la Academia.

"Ata principios do mes de xaneiro do ano que ven non tomarían posesión, unha vez rematen o seu periodo formativo", explicó Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de la ciudad, durante la presentación de los nueve agentes  en el edificio consistorial. Los recién llegados –provenientes de la provincia de Ourense, de Pontevedra, de A Coruña y de fuera de la comunidad– pasarán por todas las áreas de la Jefatura de la ciudad para tomar contacto con la realidad del cuerpo. "Durante su etapa de prácticas con nosotros estarán tutelados por los mandos para conocer 'in situ' cómo se realizan las diversas funciones", comentó Maria Barrera, intendente de la Policía Local, que reconoció que "no nos vienen nada mal"."Ahora les toca entrar en materia como digo yo, ir al terreno, saber exactamente cómo se opera en las diversas áreas e ir aprendiendo cómo es nuestro trabajo. Lo harán muy bien, estoy segura de ello", añadió

Desde el otro lado, emoción y un poco de nervios ante el inicio de la nueva etapa.


Hasta 18 bajas más en los próximos meses en el cuerpo


A pesar de la llegada de los nueve agentes, definitiva a partir del próximo mes de enero, el cuerpo sigue menguando por jubilaciones. En los próximos meses, tal y como aseguró el alcalde de la ciudad, podrían darse de baja hasta 18 efectivos. "Nos próximos días teremos que empezar a facer unha oferta pública de emprego da Policía Local para cubrir esta alarmante carencia, aínda que tardarían un ano en incorporarse", aseguró Pérez Jácome, que recordó que durante la pasada Junta Local de Seguridad se pidió la colaboración de la Policía Nacional. "Pedímoslles que asumiran máis acción na rúa, para que a Policía Local poida ceñirse as súas labores", añadió.