Empresarios y sindicatos destacan la necesidad de que se cumplan los compromisos y los plazos previstos por Fomento

Los agentes sociales, indignados por el parón en el AVE, temen más retrasos

El túnel del subtramo entre Porto y Miamán, de la línea de alta velocidad, fue tapiado el jueves. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Sorpresa, indignación pero, sobre todo, preocupación. Esa es la reacción más común entre los agentes sociales ourensanos después de conocer que el Ministerio de Fomento está 'ralentizando' tramos de las obras del AVE en la provincia.
Tanto empresarios como sindicatos consideran fundamental que se cumplan los compromisos y la alta velocidad sea una realidad en 2018. Así lo expresa el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, que cree que 'sería bastante preocupante que se retrase más' porque 'Ourense es una provincia en la que el AVE es necesario para su desarrollo' A su juicio, 'si siguen ralentizando las obras, tendrían que dar explicaciones de ello y habría que tomar nota, porque no se puede retrasar (el AVE)'.

En esta misma línea se pronunciaba también el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, al señalar que lo que importa a los empresarios es que 'se cumplan los plazos de ejecución del AVE en todos y cada uno de sus tramos, no sólo en el de la integración en la ciudad' y que, además, 'se mantenga la actividad de las empresas de construcción, que ya atraviesan una situación complicada con la reducción de inversión en obra pública'. El colectivo, no obstante, mantiene su confianza en que se cumplan los compromisos con respecto a esta infraestructura.

También el presidente de los constructores ourensanos, Eligio Nieto, opina que 'siempre es malo que se retrase' porque, a su juicio, es importante 'que llegue cuanto antes'. Nieto destaca que lo que ocurre con las obras del AVE 'al sector no nos influye mucho porque las empresas que están trabajando en ellas son casi todas de fuera y ya traen a los trabajadores con ellas'. Con todo, ve positivo que 'haya carga de trabajo, aunque sea de fuera', al tiempo que urge que 'arranque ya de una vez el tramo de las afueras de Ourense (entre Taboadela y la ciudad, pendiente de adjudicar), que ése sí es importantísimo para nosotros'.


'TOMADURA DE PELO'

Junto a los empresarios, también los sindicatos muestran su malestar por lo que está ocurriendo en las obras del AVE gallego. Para el responsable de la CIG, Etelvino Blanco, 'unha vez máis, dende o Ministerio de Fomento están a tomarnos ó pelo ós ourensáns e ós galegos co tema do AVE'. Desde su punto de vista, 'esto leva un retraso importante sobre o que inicialmente se falara e calquera cuestión técnica transfórmase nun parón para ocultar o feito de que en Galicia o AVE retrasa considerablemente a súa chegada'.

Blanco cree que lo que está sucediendo con la alta velocidad es 'unha auténtica marxinación' y ve la situación agravada por 'o desmantelamento da rede ferroviaria interna, que está a provocar unha discriminación para as vilas e as zonas rurais e tamén para a propia capital, que deixa de recibir a esa xente'.

Mientras, desde el sindicato UGT, José Luis Fernández Celis, señaló que su sindicato 'non temos constancia da paralización' y destaca la importancia de que continúen las obras para evitar retrasos en la infraestructura.

Te puede interesar