2015

Los agentes sociales ven con cautela 
la anunciada 
mejoría económica

San Cibrao das Viñas. 09-10-14. Provincia. Instalación de cámaras no Polígono de San Cibrao das Viñas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera En el polígono industrial es una de las zonas más sensibles a la actividad económica de la provincia.

La incidencia de las cifras macroeconómicas sobre el empleo es la principal duda que mantienen para el año que está a punto de comenzar 

Optimismo pero muy moderado y desconfianza en que se vea con nitidez la prometida recuperación. Empresarios y sindicatos encaran el 2015 con mucha cautela. A salvo de conocer los datos de diciembre, Ourense tiene más de 25.000 personas esperando un trabajo, solo el 10% de los contratos son indefinidos, hay más subsidiados que pensionistas y los 109.565 perceptores de prestaciones cobran la pensión más baja de España, con una media de 639 euros. ¿Cambiará la situación en el año entrante?

La Cámara de Comercio realizó a principio de este año un estudio en el que el 9% de los empresarios de Ourense tenían pensado ampliar sus plantillas, el 55% mantendría el nivel de ventas y que el pesimismo había caído para un 19%. Sin embargo, los síntomas de confianza aún no se perciben de forma rotunda, salvo el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, que intuye para el 2015 "un año mejor que el que termina". Habla de "consolidación" de la recuperación, que espera que se refleje "en la creación de empleo neto" y pronostica que "ahora, al fin, comienza a verse con nitidez la inversión de la tendencia, que irá dando paso a que se generalice la percepción de mejora".

No lo ve tan claro el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada Rúa. Aventura "un pequeño repunte, aunque por desgracia aún no será en los primeros meses". A ese factor añade que "en Ourense todo va más lento, también en la recuperación". Elías Mera, presidente de los empresarios de San Cibrao, espera que "los índices macroeconómicos lleguen a la economía real", para recordar también que "desde el polígono confiamos en que la acción política acompañe a los sacrificios que hacemos los empresarios".

A los índices macro también se refiere Lois Babarro, presidente de los Jóvenes Empresarios: "Los índices macro hacen prever una recuperación pero los grandes números no pagan las facturas de cada mes". También ve "lenta" la recuperación el presidente de la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar, y espera "que la situación no se deteriore más de lo que ya se ha deteriorado, que se ha sido mucho".

Desde los sindicatos, la sensación es que el 2015 cambiará poco la situación. Desde la CIG, Etelvino Blanco, apunta que "o aumento das diferenzas sociais no que afondaron as políticas do Goberno no 2014, terán continuidade no 2015" y apunta que lo más importante para el nuevo año sería "acabar con esa lacra da emigración dos nosos xóvenes".

Ana Barrios, de CC.OO., recuerda que "o emprego creado, máis que novo emprego é tan só unha repartición do traballo existente, cunha precariedade do 24% e co 12% dos asalariados e asalariadas en verdadeiro risco de pobreza". Y para José Luis Fernández Celis, de UGT, el auténtico objetivo de este 2015 pasa porque "esa recuperación que ya anuncian en las cifras macro, se transforme en recuperación de derechos y trabajo de calidad para la gente de a pie".

JOSÉ MANUEL PÉREZ CANAL: "Existen motivos para pensar que asistiremos a la consolidación"

Pérez Canal resalta que se haya producido una mejora en el acceso a la financiación para las empresas, "lo que a su vez debe traducirse en una coyuntura más favorable para el crecimiento del negocio", dice el presidente de la CEO. 

JUAN CARLOS PARADA: "Habrá un pequeño repunte pero todavía no se verá en los primeros meses"

El presidente de la Cámara dice que hay que tomarse con mucha cautela los mensajes de una hipotética recuperación económica. Por el momento dice que la crisis todavía persiste y que el repunte todavía tardará unos meses 

ELÍAS MERAS: "Hay todavía una situación incontrolable y una incertidumbre general" 

En el polígono de San Cibrao se ubican 320 empresas y el presidente de los empresarios de la zona habla de incertidumbre en los mercados y en la economía financiera. Cree además que los empresarios han hecho sacrificios.  

ANA BARROS: “É urxente un pacto social por riba de colores políticos para Ourense” 

La secretaria provincial de CCOO considera el 2014 "un ano perdido" y "urxente un pacto social por riba de colores políticos para Ourense". Ana Barrios apunta que "tócalle ós políticos mudar a situación".

ETELVINO BLANCO: "Para a provincia, o 2015 vai seguir sendo un ano de destrucción de emprego” 

El responsable de la CIG entiende que "para a provincia de Ourense, o 2015 vai seguir sendo un ano de destrucción de emprego" y reclama "un cambio profundo nas políticas económicas".

AUTELIO GOMEZ : “Se puede consolidar cierta recuperación pero la pérdida de estos años fue mucha" 

El repunte en la actividad económica en la provincia tiene un lastre de muchos años "y no se recuperará un año solo", dice Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio. 

JOSE LUIS FERNANDEZ: “Este año 2015 hay que trabajar por trasladar la recuperación a los ciudadanos de a pie” 

Fernández Celis advierte que "nosotros no somos catastrofistas ni triunfalistas", y en este sentido reconoce "que hay recuperación a nivel macro", pero que "este año 2015 hay que trasladar esa recuperación al ciudadano de a pie". 

LOIS BABARRO:"Es difícil hablar de recuperación hasta que no mejore la tasa de desempleo" 

Lois Babarro, presidente del Círculo de Jóvenes Empresarios, apela a la recuperación del empleo como elemento fundamental, pero también cree que "la percepción de que lo peor de la crisis ha pasado puede animar la inversión". 

Te puede interesar