Ourense

Agentes sociales ven en los fondos europeos "una oportunidad"

Ourense

Agentes sociales ven en los fondos europeos "una oportunidad"

Asociaciones, colegios oficiales, empresarios y otros agentes sociales de la provincia firman un documento titulado "E Ourense tamén" en el que proponen una batería de medidas ante la crisis provocada por el coronavirus. "La situación depauperada de la provincia precisa de un plan especial para recuperarla y que se vaya equiparando al resto de las provincias gallegas", citan desde el grupo de trabajo Foro Liceo.

Los firmantes ven en la "previsible llegada de fondos europeos" una "oportunidad" para Ourense. Las infraestructuras forman parte de las necesidades que ve el Foro Liceo: el AVE, la autovía Lugo-Ourense y una estación de mercancías por ferrocarril, algunas de las ideas.

En cuanto al sector primario, piden "inversión en un plan de desarrollo del campo ourensano que incluya la repoblación para la explotación". Un apartado está dedicado a los incendios forestales: "Es el momento de explotar nuestros montes, nuestro terreno abandonado crea riqueza, se minimizan los fuegos y se evita la desertización", cita el Foro Liceo.

El grupo de trabajo apuesta por la digitalización de la economía tras la crisis del covid. Piden banda ancha para el territorio rural que facilite el teletrabajo, así como apoyo a las farmacias del rural ourensano.

En cuanto a la sanidad, los agentes sociales piden aprovechar los fondos europeos para "agilizar la construcción de los pabellones que faltan del CHUO y la remodelación del antiguo edificio".