Comercio

En agosto, “cerrado por vacaciones”... pero menos que otros años

cerrado2_resultado
photo_camera Una de las opciones de estos tiempos de covid: cerrar tardes y sábados.
Inmersos en pleno mes de agosto, son visibles -a pesar de la pandemia del covid-19- en varios escaparates de la ciudad los carteles anunciando el tradicional "cerrado por vacaciones", aunque sean menos que en veranos anteriores

Estamos en pleno mes de agosto, fecha señalada en rojo por los españolitos de a pie cada año, desde el desarrollismo de los años 60 -en que se instalaron para quedarse las vacaciones de verano en el calendario laboral-, para echar el cierre al negocio y coger unos merecidos días de descanso. Otros años, por estas fechas, serían numerosos los comercios y también negocios de hostelería, clínicas u otro tipo de establecimientos que tendrían ya colgado el cartel de "cerrado por vacaciones", pero la pandemia del covid-19 también se ha notado en este éxodo tradicionalmente masivo de agosto.

Es cierto que aún se pueden ver los habituales carteles en algunos negocios de la ciudad a poco que se fije uno. Es el caso del que se colgaba esta semana pasada en la entrada de la Frutería Nana, en plena calle Ervedelo -arteria comercial de referencia en el barrio de O Couto-. "Lo cierto es que hemos estado abiertos todo el tiempo, también durante el confinamiento, al ser una tienda de alimentación, así que decidí tomar una semanita de descanso", explica Felipe Gallego. Eso sí, "sin moverme de Ourense; solo descansar", matiza.

"Yo he cogido tres días de descanso solo, del 17 al 19 de agosto, en estos tiempos de covid no hay para más", explica la dueña de una peluquería en la calle Francisco Lloréns.

Precisamente la calle Ervedelo y próximas a esta, como es el caso de la rúa Greco, es de las que más carteles de cerrado por vacaciones en agosto muestra al paseante: en escasamente 400 metros, entre el puente de Ervedelo y la confluencia con la calle Greco, se acumulan hasta seis carteles de este tipo, desde una administración de lotería hasta una tienda de óptica, una frutería o una pescadería.

En el otro lado de la balanza está la avenida de As Caldas, una de las principales arterias comerciales del barrio de A Ponte, donde no es visible ni uno solo de estos carteles. Sí los hay en otros puntos de este mismo barrio, como la avenida de Santiago -una inmobiliaria o un estanco- o la calle Mercado -una tienda de reparación de calzado-.

Sin embargo, este año del covid, más habituales que el tradicional "cerrado por vacaciones" son los carteles indicando que se cierra por las tardes el mes de agosto o que los dueños se toman el sábado libre. "La gente estuvo cerrada durante el confinamiento y ahora quiere aprovechar, en la medida de lo posible", señala Tito Taín, presidente del CCA Couto. Luis Rivera, del CCA Ourense Centro, apunta, por el contrario, que "en hostelería, sobre todo cafeterías, han cerrado bastantes este agosto, y también comercios".

Es agosto, el mes de las vacaciones; la tradición se mantiene, aunque con esto del covid, los carteles anunciando cierre por unos días de descanso sean, inevitablemente, unos poquitos menos.

Te puede interesar