Turismo

Agosto fue el mejor mes en turistas y pernoctaciones de toda la historia

OURENSE 24-09-2019.- Turistas en As Burgas. José Paz
photo_camera Turistas en la zona de As Burgas, ya en pleno otoño.
El tiempo inestable beneficia al interior y Ourense se sitúa como la quinta provincia que más creció respecto al año 2018

nn n Las estadísticas certifican las sensaciones del sector y el pasado agosto se convirtió en el mes con más turistas de la historia en  Ourense. Por primera vez, la provincia superó el techo de las 45.000 personas alojadas (hasta 45.200), la cifra más alta que se recuerda y que viene a poner de manifiesto el tirón de la Ribeira Sacra y el empuje ejercido por un tiempo inestable, que atrae a gente de la costa hacia el interior.

El récord de agosto vino de la mano también de las pernoctaciones, que por primera vez desde que hay estadísticas llega al pico de las 91.942, una cifra nunca vista, lo que supone hasta un 12,2% más que en 2018. El alza se deja notar también en la estancia media de los turistas, eterna asignatura pendiente de la provincia, ya que en el mes de agosto se sobrepasaron los dos días de media (2,03).

Ourense fue la quinta provincia de España que más turistas ganó respecto a agosto del año pasado, cuando ya se había batido el récord histórico (40.935), y superó con creces los 40.702 visitantes de 2016, cuando la Vuelta a España pasó por tierras ourensanas. Así lo refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera que hizo pública ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). 


“Se notó un repunte"


"Se notó un repunte de gente, se vio a pie de calle, y los asociados me transmitieron, sobre todo en hostelería, que se notó mucho la llegada de gente de fuera", apunta Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, dando buena cuenta de la incidencia del incremento de turistas.

"Hubo una mejora en la afluencia de turismo, se está notando en los últimos años, y este verano lo percibimos, especialmente en agosto, que hubo muchísima gente. Hay una subida, aunque no creo que sea el mejor agosto, y llevamos abiertos desde 1997, pero sí que la mejoría es clara", indica Ana María Fernández, trabajadora de Aixiña en la tienda de la Praza Maior, dedicada especialmente a ofrecer productos al turista.


El repunte en turistas alojados es de un 10,42%respecto a agosto de 2018, convirtiéndose en la quinta provincia que más incrementó el volumen de visitantes en este mes, tradicionalmente positivo para la costa. El tiempo inestable se ha dejado notar, ya que por delante de Ourense solo aparecen provincias del interior, incluido Lugo, con quien comparte Ourense el tesoro natural de la Ribeira Sacra. Melilla (18,3%), Lugo (17,2%), Palencia (10,5%) y Lleida     (10,49%) son las únicas que presentaron mejores cifras que la provincia ourensana. 

Esta situación contrasta con las cifras de Soria (-7,85%), Jaén (-3,6%) o Cáceres (-3,4%), también provincias de interior, y situadas en la parte baja del ranking.
Especialmente fuerte ha sido el número de extranjeros, que ha  llegado a 5.862, una cifra también histórica. 

Pese a este repunte, Ourense sigue teniendo mucho que mejorar, ya que es todavía la novena provincia que menos número de turistas en total recibió durante el pasado mes de agosto. Solo Cuenca, Zamora, Albacete, Soria, Palencia, Guadalajara, Ceuta y Melilla tuvieron cifras más bajas.

La provincia está en la misma posición en el ránking que en agosto de 2018, pero se queda a apenas medio millar de visitantes de rebasar a Ciudad Real y Ávila y seguir así escalando puestos entre las provincias de interior. 


En buen camino



En el acumulado de 2019, la posición de Ourense se bastante positiva. Si el año pasado se batió el récord de turistas, la tendencia seguida en estos primeros ocho meses del año invitan al optimismo, ya que el crecimiento ha sido del 4,64%, pasando de los 226.006 turistas que se habían recibido a estas alturas el pasado año, a los 236.503 que se suman ahora, es decir 10.500 más.Con estos datos, Ourense es la sexta provincia de interior que ha tenido un mayor incremento a lo largo de esto año, solo superado por Segovia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Albacete en términos porcentuales. 


Sigue pendiente aumentar las estadías y crear más infraestructuras. "Estamos notando también la afluencia de turistas hasta finales de septiembre, es positivo lo que se está viviendo y hay que aprovechar la llegada del Año Santo. Hay que preparar la ciudad, toca ponernos las pilas a todos, falta ampliar la oferta termal con un gran hotel balneario, es fundamental, así como aprobar el plan de urbanismo". 


Pernoctaciones récord también a nivel nacional


Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron el 1,5 % en agosto en toda España en comparación con el mismo mes de 2018, hasta superar los 46,9 millones de registros, que fijan un nuevo máximo histórico. El impulso de los viajes de verano de los españoles ayudó a superar las 46,6 millones de estancias hoteleras registradas en agosto de 2017, que hasta este verano marcaba una cifra récord. Las estancias en hoteles  de viajeros residentes en España aumentaron el 3,7 %, en tanto que las de los no residentes prácticamente no variaron (el 0,1 % más). Los hoteles gallegos registraron 1.555.379 pernoctaciones, un 3,6% más que en el mismo mes de 2018, el doble del avance medio en España, pero lejos del 12% ourensano. 

Te puede interesar