METEOROLOGÍA

Un agosto seco y caluroso, sobre todo en las comarcas 
del sur de Ourense

Durante el mes de agosto, el porcentaje de precipitaciones acumuladas respecto al valor normal (100%) fue de cero (0%) en varias zonas.

El avance del informe climatológico de agosto que Meteogalicia hizo público esta semana señala que el octavo mes del año arrojó valores de temperatura y pluviosidad que rompen las medias de los registros históricos de los últimos 40 años. Fue un agosto más seco y caluroso de lo normal, entendida como norma la media de los registros desde 1971 hasta el año 2000, que es la referencia que toman los investigadores.

Y fue especialmente seco y caluroso en los valles de Monterrei y de A Limia. También en la capital y su entorno. Meteogalicia advierte en su avance -el informe definitivo llegará en pocos días- que la anomalía de temperatura media respecto al período 1971-2000 fue de 0,5 grados centígrados más en la ciudad; mientras en Verín fue de 1,5 grados más y la anomalía se extendió a los concellos limítrofes (Oímbra, Cualedro, Monterrei, Vilardevós) con un grado más, hasta alcanzar Baltar, Os Blancos, Xinzo, Trasmiras y zonas de Castrelo do Val y Riós, donde fue de 0,5 grados más.

Un tercio sin agua

Por el lado de las precipitaciones la situación es más grave, alertan desde Meteogalicia. Durante el mes de agosto, el porcentaje de precipitaciones acumuladas respecto al valor normal (100%) fue de cero (0%) en varias zonas. Es decir, no se registraron precipitaciones. Sucedió en Monterrei, A Limia (Xinzo y Porqueira) y la capital y su entorno, pero también en las cuencas de los principales ríos: Sil, Miño, Arnoia, Limia, Navea y Bibei. Y la cuestión se complica si se considera que en torno a esas áreas, en un tercio de la provincia, el porcentaje no llegó al 60%.

Te puede interesar