Ourense

Usuarios de la residencia Hermanos Prieto: "Agradecemos esta libertad"

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Usuarios de la residencia Hermanos Prieto: "Agradecemos esta libertad"

La residencia Hermanos Prieto de O Carballiño vivió ayer una fiesta, celebrando la primera salida de sus usuarios desde el inicio de la pandemia. Aprovechando el buen tiempo, juntos brindaron en una terraza por este logro

Dentro de la residencia Hermanos Prieto de O Carballiño algo se cocía y sus usuarios aún no eran conocedores. Con sigilo, los trabajadores les preparaban un día especial que no olvidarán. Tras meses de encierro por la pandemia, volvieron a salir para comerse las calles de la villa como antaño. La sorpresa llegó por la mañana, cuando la directora del centro, Nuria Iglesias, y su equipo les informaron de que saldrían de paseo aprovechando el buen tiempo. 

Los aplausos no faltaron a las puertas del centro, donde todos estaban emocionados por ese regreso a las calles. "Despois de tantos meses sen saír, isto é unha festa. É a primeira vez que vemos o sol como é debido", cuenta José Trigo. Este usuario reconoce que tienen "sorte" porque la residencia dispone de una finca que aprovecharon al máximo desde el inicio de la pandemia. "Non é o mesmo. Eu xa pensaba que non sabía como se camiñaba polas beirarrúas", bromea. Él y su madre, Filomena Veloso, disfrutaron del soleado día y se tomaron un café con sus compañeros. "Necesitabamos isto, xa era aburrido estar tanto tempo metidos dentro da residencia", expresa Veloso, quien desea que este sea la primera de muchas salidas. 

"Contentas". Así se mostraban Trini Gil, Manuela Lorenzo, Susa Coronado y Amelia Moure mientras brindaban tras meses de encierro. "Agradecemos esta libertad porque los que están fuera, desconocen lo que hemos pasado", comenta Lorenzo. Animadas por el buen tiempo y por encontrarse con  conocidos, disfrutaron de la jornada. Gil destaca el tiempo en el huerto en este año, que les permitía disfrutar del exterior: "Salir hoy -por ayer- fue toda una sorpresa y, ahora que recibimos más visitas, todo mejora". Coronado prefiere ir "pouco a pouco" y este pequeño paso, sirve para mucho: "Estou como asustada, pasei moito tempo vendo o mesmo". Ahora, cuentan las horas pensando en disfrutar de la próxima. 


Volver a las calles, un beneficio para su bienestar tanto físico como psicológico


Retomar las salidas, siempre que se permita, es algo positivo para los usuarios tanto a nivel cognitivo como físico. “Llevan un año en la residencia y muchos nos reconocían Carballiño, el lugar donde nacieron o vivieron, cuando tenían que salir por algún motivo. Estar en la calle de nuevo, les da una alegría”, afirma Olga Blanco, supervisora de la residencia. Mantuvieron el secreto porque ya intuían la emoción que traería la noticias consigo: “Aunque sea un café en una terraza, es positivo”. Noelia Rodríguez, terapeuta ocupacional del centro, y Blanco coinciden en los beneficios emocionales: “Se les redujo el contacto social a su unidad conviviente y ahora lo están recuperando”, señala Blanco. Rodríguez recuerda que, de este modo, pueden percibir “estímulos del exterior” que mejoran su estado su movilidad y su estado mental.

mg_8281_resultado - copia

Te puede interesar