Los agricultores acumulan gasóleo ante su bajo precio

deposito2_resultado
El precio del litro de este combustible es 20 céntimos más barato que hace justo un año

La proximidad del inicio de la campaña de siembra de patata en A Limia y la crisis ocasionada por el coronavirus que ha redundado en la bajada del precio del combustible agrícola –en algo más de 20 céntimos con respecto al mismo periodo del año anterior y también a hace un mes y medio- ha motivado a muchos agricultores a llenar sus depósitos de cara a iniciar sus trabajos en el campo. 

Con los terrenos ya preparados, tan sólo resta esperar a que la lluvia registrada en los últimos días dé una tregua y permita a los "pataqueiros" realizar las tareas de siembra para la campaña 2020/2021, que se prolongará durante los próximos meses y que comenzará en breve. En este sentido, las tierras de cultivo ya han sido preparadas durante el último mes y medio. 

Óscar Joga, agricultor limiano, es uno de los que ya tiene reservas suficientes de combustible. "Ya estamos llenando los tanques para toda la campaña. Es algo que, de todas maneras, se suele hacer entre los meses de febrero, marzo y  abril, pero es cierto que este año los precios del combustible bajaron considerablemente y por ello casi todo el mundo lo ha hecho ya", señala el "pataqueiro".

En el caso de Óscar, éste adquirió unos 3.000 litros de combustible a un precio de 51 céntimos el litro. "El año pasado también rellené el tanque por esta época y recuerdo que estaba a unos 72 céntimos el litro, más o menos", puntualiza el agricultor limiano. Durante el verano de ese mismo año, este tipo de combustible llegó a estar a un euro. 

El presidente de los productores de patata de A Limia, Amador Díaz, asegura que todos están llenando ya sus depósitos. Matizó que los agricultores, al comprar grandes cantidades, siempre acceden a un mejor precio: "Nosotros compramos entre 1.000 y 3.000 litros. No es lo mismo comprar 1.000 litros que 2.000". 

Díaz explicó que algunos productores han adquirido grandes depósitos estos días para aprovechar el descuento. "Se trata de casos en los que la capacidad era de 1.000 o 2.000 litros. Con lo que ahorraron en gasoil pues ya compraron el depósito". 

Desde Petrolimia aseguran que algunos agricultores están solicitando un promedio de 2.000 litros más con respecto a lo que pedirían antes de la bajada generalizada del combustible –antes del inicio de la pandemia-. 

ahorro en la calefacción

Otras muchas personas están aprovechando los bajos precios en el combustible para comprar el empleado en la calefacción del hogar. En cuanto al gasóleo normal, éste ha bajado entre 15 y 20 céntimos, del mismo modo que la gasolina básica, tipo 95.

Te puede interesar