DAÑOS HELADAS

Los agricultores reclaman “axudas como as de Sober”

Viticultores, cultivadores de castaños y apicultores han convocado hoy una protesta en la ciudad

Los productores de vino, castaña y miel de la provincia de Ourense siguen reclamando a la Xunta "axudas directas" para paliar los daños sufridos tras las inesperadas heladas de los pasados días 27 y 28 de abril, según destacó ayer el secretario comarcal de Unións Agrarias en Ourense, Carlos Basalo.

Añadió que "non é certo o que defende a Xunta de que as axudas directas son ilegais". En este sentido recordó que el año pasado  se aprobaron sin problemas para paliar los daños del pedrisco en la Ribeira Sacra, y señaló que "o que pedimos son axudas como as de Sober no 2016". Subrayó que bastaría con hacer uso de la misma orden "e mudar os nomes".

Estas ayudas eran de 7.500 euros por hectárea con un máximo de 15.000 por persona y siempre destinados a las tareas de poda, replantación o aplicación de tratamientos a la vid para recuperarla de cara a la próxima campaña. Junto con esta medida, desde Unións Agrarias reclaman la condonación del pago de las cuotas de la Seguridad Social y ayudas fiscales en forma de créditos blandos.

En cuanto a los seguros agrarios, Carlos Basalo reconoció que hay un déficit en este sentido entre los productores y puso como ejemplo que "cando eu comecei no sindicato, fai xa 14 anos, se firmaban do orden de 150 seguros por campaña e agora no pasan de 12". Pero matiza que es algo que hay que estudiar y adaptar a la realidad de las producciones "que non teñen a extensión das da denominación Ribera del Duero".

Basalo recordó que hoy está convocada una manifestación en la ciudad, a las 11,00 horas, desde el pabellón de Os Remedios y que terminará ante la Delegación de la Xunta de Galicia.

Te puede interesar