Las 6.658 hectáreas actuales de cultivo suponen un 43% de toda la superficie de este tipo de producción en Galicia

La agricultura ecológica aumentó un 1.128% en Ourense en diez años

Manuel García y su hijo trabajan en la finca ecológica de su explotación, en Rairiz de Veiga. (Foto: MARCOS ATRIO)
La superficie agraria destinada a la agricultura ecológica en la provincia supera en la actualidad las 6.658 hectáreas, lo que supone el 43% de la extensión dedicada en el conjunto de Galicia a la producción de cultivos naturales mediante técnicas y procedimientos que no emplean sustancias químicas.

La implantanción de este tipo de superficie en Ourense, que experimentó un importante incremento del 1.128% desde 2001, cuando se creó el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) -la provincia tenía entonces 542 hectáreas ecológicas-, se ha estancado en el último trienio, al no superarse aún el umbral de extensión alcanzado en el año 2009 (6.879 hectáreas).

Pese a ello, Ourense sigue siendo la primera provincia gallega en cuanto a hectáreas dedicadas a la producción agraria respetuosa con el medio ambiente -Lugo la segunda-, circunstancia que Ernesto Sánchez, director técnico de Craega, quien habla de crecimiento 'moderado', atribuye a la mayor vinculación de ambas provincias con el ámbito rural.

Sánchez indica que, a pesar de que la cifra de hectáreas ecológicas ha permanecido casi invariable desde 2008, 'o volume de negocio que xera a produción libre de sustancias químicas sí aumentou', aunque precisa que la mayor parte de los productos ecológicos de la provincia se comercializan 'fóra de Ourense'.

A este último extremo se refiere Manuel García, socio fundador de Daiquí, una cooperativa establecida en Rairiz de Veiga que produce patatas, miel y kiwis ecológicos, así como una amplia gama de hortalizas, comercializados a través de una web en la que reciben los pedidos. 'Os clientes de Madrid son os que nos teñen dado a vida, aquí a venda de produtos ecolóxicos non despega', matiza. Esta cooperativa forma parte de las 84 industrias dedicadas a la producción ecológica que hay en Ourense.

Los requisitos que deben pasar los productos que llevan el sello de ecológicos son 'exhaustivos y periódicos'. Así lo indica el director ténico de Craega, Ernesto Sánchez, quien incide en que este organismo vigila que se cumplan las 'estrictas' normas de producción de rango europeo para todos los alimentos y productos elaborados de forma natural y sin sustancias químicas.

En lo que respecta a la agricultura, el uso de fertilizantes está restringido y no se pueden emplear plaguicidas químicos. Asimismo, en ganadería, se prohíbe el uso de determinados piensos (sólo se autorizan piensos con componentes ecológicos). Por último, el personal de este organismo efectúa controles periódicos -al menos una vez al año- a las explotaciones que producen con el sello 'de ecológico' para garantizar que se cumplen todos los protocolos establecidos en la producción ecológica.

Te puede interesar