Ecoagro

El agro ourensano, preocupado por las floraciones tempranas

Finca sementada en A Filgueira con trigo autóctono, en Xinzo de Limia (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Finca sementada en A Filgueira con trigo autóctono, en Xinzo de Limia (XESÚS FARIÑAS).
Las temperaturas cálidas en esta época del año ponen en peligro el habitual ciclo agricultor

El incremento anómalo de las temperaturas en esta época del año –en lo que va de febrero, la media se sitúa por encima de los 10 grados, varios puntos más que en 2019– preocupa al agro ourensano. La subida de los termómetros no solo provoca alteraciones ahora – la floración temprana de árboles o cereal–, sino que también condiciona el futuro –si hasta el mes de mayo se producen heladas, la cosecha se quemaría, sin opción a rebrote–. 

El adelanto de la primavera –para la que todavía falta más de un mes–se repite durante los últimos años en la provincia, según explica el investigador Francisco Javier Rodríguez Rajo, experto en Botánica: "Xa na última década se ven repetindo este fenómeno, que pode vir dado pola influencia do cambio climático nas zonas máis continentais e altas, como Ourense". Los productores procuran adaptarse a las alteraciones, en una espiral de prueba-error que no siempre resulta efectiva. "Isto agora é así, hai que probar e arriscarse", asegura Amador Díaz, de la Asociación de Productores de Patata de A Limia.


Cereal 


Los fuertes temporales de diciembre dañaron el cereal de invierno sembrado en los meses de otoño en A Limia, que quedó anegado bajo las sucesivas inundaciones. Durante las últimas semanas, la anticipación del buen tiempo –cielos despejados y pocas precipitaciones– animó a los agricultores a plantar el cereal de primavera antes de lo habitual. 

"O ciclo vai atrasado, porque do plantado en outono non salvamos nada, e agora hai agricultores que sementan nas fincas xa secas, tanto cereal de primavera como o autóctono, para aproveitar este bo tempo", explica Servando Álvarez, director del Centro Agrogandeiro de la Diputación en Xinzo. "Se sementas agora cereal de inverno nacería e tería un aspecto moi verde, pero xa non chegaría a madurar", detalla. 

El riesgo de plantar en esta época, cuando todavía quedan meses de posibles heladas –en lo que va de mes apenas ha habido episodios de tan baja temperatura–, es perder toda la cosecha . "É o mesmo que coas árbores froiteiras, estes días están florecendo, pero se lle veñen máis días de xeada como o de hoxe –ayer–, fastídiaos por completo", apunta. 


Forraje


Las altas temperaturas de este mes favorecen el desarrollo del forraje, pero el sector agroganadero es cauto. "O problema é que na nosa zona –Viana– baixan moito as temperaturas, e se ven unha xeada en marzo ou en abril, fastidia todo e xa non recupera", explica María Páez, ganadera de Viana do Bolo y coordinadora comarcal de Unións Agrarias. 

El sector vivió una situación similar en 2017, cuando perdieron gran parte del cultivo. "Noutras épocas, cae a xeada e non lle pasa nada á herba, pero agora está moi adiantada, xa xerminada. Se se queima, xa non volve a brotar este ano", comenta Páez. 


Uva


Los viticultores de la provincia se ocupan estos días de la poda de las vides, por lo que el calor no afecta directamente al fruto, aunque podría hacerlo en unas semanas. "Tecnicamente agora mesmo estamos en parada vexetativa e non se nota, pero de continuar así provocará brotacións temperás ás que despois lle pode afectar negativamente a xeada", apunta el "colleiteiro" de O Ribeiro Antón Giráldez. Según el histórico de la zona, pasado el conocido como "miguelete" –8 de mayo–, O Ribeiro está libre de heladas, pero Giráldez apunta, precavido: "Ata alí poden pasar moitas cousas, quedan dous meses e medio. O de agora é un risco en diferido para nós, o tempo dirá si nos termina afectando ou non". 


Miel


Los cambios de temperatura también afectan al sector apícola, que debe adelantar ciertos cuidados en las colonias. "Temos que adiantar as revisións por dentro, ver que non esté húmeda, como está de calidade...", explica Román Cid, presidente de la asociación ourensana Abellas Nais. Por el momento, la velutina todavía no es un problema: "Ata xullo que están os niños xa formados, non ataca".


Las fuertes lluvias echaron a perder el cereal de invierno


Las intensas lluvias del mes de diciembre dejaron anegados los terrenos de la Lagoa de Antela, que todavía muestran las consecuencias. El agua provocó que el cereal de invierno plantado no creciese, y que actualmente muchas de esas fincas todavía estén impracticables para los agricultores. "Agora vai calor e vento, iso propicia que os terreos sequen", apunta Servando Álvarez.


Los agricultores reclamarán este miércoles en A Coruña "precios xustos" en el sector


Varios autobuses saldrán a primera hora de este miércoles desde las principales villas de la provincia rumbo a A Coruña para participar en la manifestación convocada por Unións Agrarias (UUAA) para reclamar "precios xustos" en el sector primario. "Esixiremos ao Goberno a apertura da única mesa de negociación non aberta polo momento, a da gandería", explica Roberto García, secretario general del sindicato. 

La protesta frente a la subdelegación del Gobierno de A Coruña arrancará a las 12,00 horas de este miércoles, y en ella participarán miles de productores de toda Galicia, de forma simultánea a los actos que se están produciendo en el resto del país. "De Viana do Bolo iremos unha delegación bastante importante, alí estaremos para reivindicar que non é xusto o que están facendo", reclama María Páez, ganadera de Viana que acusa el "continuo" maltrato a los pequeños productores. "Estan matándonos. En comparación coa miña nai, que tamén se adicaba a isto hai moito, eu gaño moito menos: o autónomo subiu e o prezo do kilo da tenreira pagábancho mellor. Non son prezos xustos", apunta. 

Aunque por parte del Gobierno ya existe un "compromiso" de impedir que se establezcan precios de compra al productor por debajo de los costes de producción, Roberto García explica: "Estamos a expensas de cando esté redactado o texto, e tamén do tempo que tarden en facelo. Nós o único que pedimos é que o consumidor final pague un prezo xusto, o que implica que todos os que forman parte da cadea cobran o que merecen".

Te puede interesar