lluvias

El agua de marzo duplicó el caudal de los ríos y revive la Lagoa de Antela

La primera semana de este mes fue la segunda más lluviosa en el último año

La lluvia recogida durante los primeros cuatro días de este mes de marzo en la provincia duplicó el caudal de los ríos que, según los datos facilitados ayer por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, se sitúa por primera vez desde que comenzó el año hidrológico, el pasado mes de octubre, en parámetros positivos. Y es que la primera semana de marzo fue la segunda más lluviosa -la primera ha sido del 4 al 11 del pasado diciembre con 104 litros por metros cuadrado- del último año. Se registraron 89,7 litros de agua por metro cuadrado, cifra que, según Meteogalicia, continuará aumentando en los próximos días, al menos, hasta el próximo día 14.

El agua acumulada, 599,1 litros por metro cuadrado desde el pasado mes octubre -durante el año hidrológico 2016-2017 se recogieron 453,7 litros- , además de subir el nivel de los ríos, mantiene anegada cientos de hectáreas de cultivo en la Lagoa de Antela. "Non se entra na finca. Se sigue chovendo, terminaremos por ter que colocar pedras para poder entrar na granxa de polos", apuntaba ayer José Antonio Fernández, uno de los ganaderos limianos afectados.

El canal construido para desecar la antigua laguna discurre desbordado. Pero no es el único, dado que el caudal que lleva el Arnoia ya ocasionó daños en las infraestructuras públicas de Baños de Molgas y Allariz.

El Miño volvía a mantener ayer sepultadas las pozas termales públicas -llevan un mes inundadas- y en el Concello permanecían atentos a los daños que puede ocasionar la corriente en las instalaciones. El río Caldo (Lobios) es el que ganó más caudal pasado de 2,41 metros cúbicos por segundo el pasado 26 de febrero a un total de 11,62 metros. El Miño pasó de 291,5 metros a 439,5. 

Te puede interesar