Agustín Vega entregó su casa al juez, pero 
sin las llaves

Indica el auto, "que nunca ha dispuesto de las mismas, aunque se encuentra perfectamente cerrada"

El exsenador socialista Agustín Vega, condenado a indemnizar a la familia del juez Olegario Somoza por unas declaraciones que atentaron contra su derecho al honor, entregó ayer la propiedad de su casa al titular del Juzgado de primera instancia número 2, como pago de la indemnización. Pero, según consta en el auto del juez que recibió el inmueble como pago, para destinarlo a la familia del magistrado, no aportó las llaves de la casa, alegando, indica el auto, "que nunca ha dispuesto de las mismas, aunque se encuentra perfectamente cerrada".

Mientras, el abogado Feijóo Miranda, hijo del letrado que defendió inicialmente al magistrado y que también falleció (heredando su hijo el caso), recordaba ayer las "maniobras" del exsenador para evitar el pago de la indemnización, después de haber sido condenado por el Supremo. Así, creó, dice, una sociedad con sus hijas para descapitalizarse y provocar una insolvencia parcial y una tercería de dominio un día antes de la subasta de su propiedad.

Señaló que juzgado y Audiencia desestimaron estas acciones y, al final, se celebró la subasta, para abonar la indemnización. El hijo de Somoza se adjudicó la casa por 50.000 euros, el coste inicial de la indemnización, pero la deuda suma 165.000 euros entre intereses de demora y costas. Aún así, creó otra sociedad para frustrar la pérdida de la casa, alquilando el inmueble a esa empresa por 30 años y un precio simbólico. Por ello, criticó el "paripé" de entregar las llaves "cuando sigue ocupando la casa con esa sociedad fraudulenta". Pero señala que no parará hasta lograr la casa y proceder "penalmente para que este individuo sea condenado por insolvencia punible continuada".

Te puede interesar