Campus Digno

“Aínda queda moito por conseguir no Campus"

Manuel González, en el Parlamento, en una página antigua del periódico.
photo_camera Manuel González, en el Parlamento, en una página antigua del periódico.
Hoy se cumple un cuarto de siglo de la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular de la plataforma Campus Digno en el Parlamento de Galicia. "Puxemos o xerme", asegura Manuel González, protagonista de aquel día.

El 7 de marzo de 1995, el profesor universitario Manuel González presentó en el Parlamento de Galicia una Iniciativa Legislativa Popular firmada por 33.000 ourensanos. El documento reclamaba "dignidad" para el Campus de la ciudad, así como el fin de la "discriminación". La propuesta no recibió el apoyo necesario para continuar adelante, pero sembró un "xerme" decisivo en la comunidad universitaria, todavía vivo 25 años después. 

"Aquí estabamos quedando un pouco atrás e o que queriamos era ter voz propia e que se nos tratase coma aos demais", asegura Manuel González, más conocido como "Lolo". El movimiento social contó con el apoyo de la sociedad ourensana: "Foi un momento álxido da reivindicación cidadá, tanto a nivel académico como social, con numerosas apas que apoiaban a causa". La iniciativa no tuvo éxito, pero para Lolo supuso un gran paso adelante –a día de hoy, la plataforma continúa viva bajo el nombre de Pro Campus–. "A oferta mellorou nestes anos, daquilo quedou un xerme do que aínda se pode tirar, queda moito por conseguir no Campus", asegura. Un cuarto de siglo después de ese hito, González apunta la importancia de defender ahora "con unllas e dentes" la exclusividad de estudios como Aeronáutica. "Eu agora xa non formo parte da plataforma, pero sigo sendo membro emocional", explica. 

“Discriminación positiva"

Las necesidades del Campus llegaron ayer al pleno del Concello, al que Ciudadanos llevó una moción para reclamar una "discriminación positiva" hacia las formaciones ourensanas, apoyada por el resto de partidos.


La "ilegalidad" no frenó las ansias de la plataforma

El Parlamento no apoyó la Iniciativa Legislativa Popular, que tildó de "ilegal", pero la plataforma continuó luchando por reclamar los derechos del Campus ourensano. Manuel González aseguraba en 1995 que el gobierno autonómico estaba "escurriendo el bulto".

Te puede interesar