INDUSTRIA LOCAL

Airbus China encarga a Coasa más piezas para el modelo de avión A350

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photo_camera Yago Fontán, director de Coasa, empresa que fabrica piezas para aviones en el Parque Tecnológico.

La fábrica ourensana, con 370 empleados, asegura su carga de trabajo 

La compañía Coasa, que fabrica componentes para la industria aeronáutica en el Parque Tecnológico, acaba de apuntalar su actividad para los próximos años gracias a la adjudicación de la fabricación de nuevas piezas para el modelo A350 de Airbus. La factoría que el fabricante aeronáutico europeo tiene en la ciudad china de Harbin (el Harbin Composite Manufacturing Center, HMC) adjudicó a la planta ourensana la fabricación de piezas para los elevadores del citado avión. 

Se trata de 94 referencias de mediano tamaño, entre las que están las costillas o los paneles, lo que permite a Coasa mantener alto su ritmo de actividad industrial. 

La factoría que Airbus tiene en China decidió abrir un concurso entre varios  proveedores "y el contrato nos lo han adjudicado a nosotros después de competir abiertamente con otras empresas", destaca Yago Fontán, director de Coasa. La planta ourensana ha iniciado "en tiempo record el proceso de fabricación", según el directivo de la empresa ourensana que pertenece al grupo vasco Aernnova. En la actualidad ya se han remitido a China piezas para los primeros doce aviones contratados.

La obtención de este contrato permite a Coasa contar con carga de trabajo para los próximos años ya que fabricar componentes para el Airbus A350 supone hacerlo para un aparato que está en un ramp up (incremento pautado de fabricación) muy importante en el sector. Pero no es este el único modelo del gigante aeronáutico europeo que cuenta con piezas fabricadas en el Parque Tecnológico ya que desde hace meses produce en composite las pieles de los alerones del A380, considerado el avión comercial más grande del mundo.

Para la familia Airbus también salen de Ourense elementos para el A330, dentro de un plan de producción de 80 aviones por año, aunque "lamentablemente el que menos trabajo nos da es el A320 Neo, un modelo del que se pueden fabricar 600 aviones en el año 2017, una cifra jamás conocida", indica Yago  Fontán.  Con la carga de trabajo de Airbus Coasa corrige la bajada de producción de Embraer, otro de sus principales clientes, cuyo modelo ERJ 170-190 está al final de su vida comercial.

Coasa prevé cerrar el año por encima de los 40 millones de euros en ventas y cuenta con una plantilla de 370 personas, con la que firmó un acuerdo de estabilidad laboral hasta el año 2020. La planta en la actualidad está a un 85% o 90% de su capacidad total de producción.

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