EL TIEMPO

El aire africano reseca Ourense en pleno invierno

Chavasqueira
photo_camera Bañistas tomando el sol en las pozas termales públicas de A Chavasqueira. (FOTOS: MARTIÑO PINAL)

El termómetro bajará mañana pero volverá a recuperarse al día siguiente

Este mes de febrero pasará a la historia como el más cálido de los últimos 46 años. El termómetro volvió a subir ayer hasta los 26 grados centígrados en la ciudad -el domingo llegó a los 26,8-, unos valores más típicos del verano que de esta época del año, cuando aún falta casi un mes para que finalice el invierno. Para encontrar unos días tan calurosos durante febrero hay que remontarse al año 2000 cuando se anotaron 24 grados.

Esta situación mantiene atentos a los meteorólogos de Meteogalicia, que consideran que las temperaturas están siendo excesivamente altas para este época. "No se trata de que un día haga mucho calor como sucedió en el año 2000 o en 1997. Este año llevamos muchos días con valores muy altos", apuntó Ana Lage.

Las condiciones climáticas podrían ser catalogadas como anormales en la provincia, "pero para eso habría tener los datos de los últimos 30 años y las estaciones que tenemos en Ourense son posteriores", añadió la meteoróloga.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET), las temperaturas de estos días son las más altas durante el mes de febrero desde 1972, desde que hay registros. La situación cambiará durante la jornada de mañana con la entrada de un frente por el Atlántico, que podría dejar lluvia en cualquier parte de la provincia. Pero la borrasca será transitoria, dado que el anticiclón ganará de nuevo terreno en la jornada del jueves y permitirá de nuevo la entrada de aire procedente del norte de África. "Las temperaturas serán agradables, no tan altas como las registradas en los últimos días", aseguró la experta de Meteogalicia.

El calor fue protagonista ayer en toda la provincia -21,5 grados en Xinzo, 26,3 en Arnoia y 22,3 en Verín-, aunque el termómetro bajó considerablemente durante la madrugada. La estación de Vilela (Verín) registró la noche más fría de Galicia, con 2,4 grados bajo cero.

Según Meteogalicia, a partir del próximo domingo se generalizarán las lluvias en toda la provincia con la llegada de sucesivas borrascas y aire frío. 

Te puede interesar