EN OURENSE - TIEMPO

El aire polar deja tiritando y bajo cero a toda la provincia

OURENSE (RÚA DO PASEO). 06/02/2018. OURENSE. Imágenes de la gente paseando por las calles de Ourense bajo un frío que ha dejado temperaturas bajo cero. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera El termómetro marcaba cinco grados ayer al mediodía en el centro de la ciudad.

La madrugada de ayer fue la más fría de lo que va de invierno y la temperatura continúa descendiendo

El aire polar que mantiene sepultada de nieve a buena parte del norte de España desplomó el termómetro en la provincia. Los copos solamente cubrieron las zonas más altas como el Macizo Central  o las cumbres de Trevinca, pero el frío se hace sentir y provocó que toda la provincia ourensana quedase en la madrugada de ayer bajo grados negativos. Las más significativas se registraron en Cabeza de Manzaneda, con menos 10,4 grados y en Xares (A Veiga), con -10,1.

El termómetro cayó en la ciudad hasta los -2,2 grados, hasta los 6,2 negativos en Verín, -5 grados en  Calvos de Randín o los menos 5,3 en San Xoán de Río. Fue la madrugada más fría de lo que va de invierno, comparable a la  del 19 de enero del 2017, cuando la temperatura cayó hasta los -14,4 grados en Calvos de Randín, -12,4 en Baltar y los -10 grados en Viana. "Entonces, había menos aire húmedo en el ambiente. El cielo estaba mucho más despejado, que los está estos días. De no ser así, las temperaturas aún serían mucho más extremas que en la noche de enero del año pasado", apuntó el meteorólogo Alberto Romero.

Y el termómetro continuaba en la noche de ayer en caída libre, según Alberto Romero, que vaticinó para esta madrugada pasada y la de hoy jueves registros aún más bajos o, al menos, similares a los alcanzados ayer.  Meteogalicia auguraba para la madrugada de hoy una media de -4 en las zonas más bajas sobre el nivel del mar. Para los municipios de montaña,bajó la media a los -6. El termómetro comenzará a recuperarse a partir del próximo viernes.

Por el día, el frío continuó siendo el protagonista durante la jornada de ayer y lo seguirá siendo hasta el viernes. "La masa de aire frío  persiste sobre Galicia, aunque a partir del jueves llegarán precipitaciones desde el Atlántico, que provocarán un ligero ascenso de las temperaturas diurnas", añadió el experto del observatorio gallego.

Durante la jornada de hoy, la cota de nieve se situará en los 500 metros, pudiendo bajar hasta los 400, por lo que, según Alberto Romero, podría caer nieve entre las 03,00 y las 09,00 horas de hoy en  la montaña ourensana, sobre todo en los municipios de las comarcas de Monterrei, Valdeorras, Trives y los municipios de Montederramo, Vilar de Barrio y Maceda. Los copos podrían caer de forma ocasional, dado que en la atmósfera se sucederán las nubes y claros. 

Aviso amarillo por heladas y nieve en todo el sur y este de la provincia

La Dirección General de Protección Civil mantiene desde el pasado lunes el aviso amarillo  en las comarcas de Valdeorras, Monterrei, Trives y parte de A Limia por nieve y fuertes heladas, que conllevarían la formación de placas de hielo en las carreteras y calles de los distintos pueblos.
El aviso se prolongará toda la jornada de hoy, durante la que, según Alberto Romero, comenzará a subir la capa de nieve de una forma muy rápida, a partir de las 09,00 horas, hasta situarse en los 800 metros sobre el nivel del mar. 

La alerta amarilla mantenía la Guardia Civil de Tráfico, efectivos de Protección Civil, Grupos Supramunicipales de Emergencias (GES) y al personal sanitario atentos ante cualquier incidencia. Mientras, los trabajadores de conservación de la red principal de carreteras mantenían en A Gudiña cuatro máquinas quitanieves y dos camiones con sistemas para esparcir sal sobre la calzada para eliminar las placas de hielo y garantizar la seguridad de los conductores.

Efectivos de la Diputación de Ourense y Xunta hacían lo propio en Castro Caldelas, Bande, Monterrei y O Carballiño. El personal del organismo provincia ya estuvo trabajando durante la madrugada del martes, en la que llegaron a esparcir tres toneladas de sal en las carreteras provinciales y locales. También entregaron medio millar de kilos a los concellos para esparcirlo en vías públicas. 

Te puede interesar