La secretaria de Estado de Servicios Sociales comprometió un millón de euros para la iniciativa

Aixiña construirá una residencia de 20 plazas para personas con grandes discapacidades

El Gobierno español apoyará el desarrollo del proyecto de Aixiña de crear una residencia con 20 plazas para personas con gran discapacidad, valorada en un millón de euros, según anunció ayer en Ourense la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, anunció ayer en Ourense que Aixiña tiene el compromiso del Gobierno español para desarrollar su proyecto de crear una residencia para personas con gran discapacidad en este complejo (que ya cuenta con un centro de día y otro de empleo), un reto que calificó de imprescindible para Ourense y de estratégico dentro del sistema de la Ley de la Dependencia.

’Hoy estamos aquí para ver los detalles del proyecto, que está valorado en un millón de euros, y su ubicación’, según afirmó Valcarce durante la visita que realizó al centro integral de servicios Aixiña, donde mantuvo un encuentro con representantes de las asociaciones de discapacitados de la provincia.

Según el responsable de Aixiña, Recaredo Paz, este centro, que estará dotado de 20 plazas, es muy necesario para ’evitar el desplazamiento de muchas personas a las residencias públicas de Bergondo o Ferrol’.

Según dijo, en 2007 ’el Gobierno de Zapatero pagó 26,5 millones de euros a la Xunta para la atención a los grandes dependientes, y hemos firmado un acuerdo de 60 millones de euros adicionales para salvar la deuda histórica que tiene Galicia (déficit de residencia, teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día y noche)’. En este sentido, avanzó que 13 ONGs de Ourense recibirán este año 1.037.775,6 euros para la rea lización de 42 proyectos sociales en esta provincia. Finalmente, señaló que 29.755 personas han solicitado en Galicia la valoración de la dependencia, de las cuales 5.285 ya están percibiendo los servicios que establece la ley.

Te puede interesar