concello

Aixiña prolonga la concesión del centro de día del Concello

El programa municipal de envejecimiento activo atrajo a más de un millar de personas en 2017

La Asociación Aixiña conservará la gestión del centro de día del Concello de Ourense, después de que el gobierno local aprobase ayer en su reunión semanal la adjudicación del contrato para los próximos dos años, con un importe por anualidad de 176.400 euros, informó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez. Aixiña ofrecerá una cobertura de 25 plazas y los pliegos contemplan una prórroga de hasta dos años más.

Fue uno de los asuntos abordados por la junta de gobierno, que también dio cuenta en el ámbito social de la memoria del programa municipal de envejecimiento activo del año 2017, en el que por primera vez se superó la barrera del millar de participantes "grazas a un proxecto transversal que responde á preocupación deste goberno por mellorar a calidade de vida dos nosos maiores", destacó Jesús Vázquez.

Para hacer más atractivo el programa, se incrementaron en un 50% el número de actividades, hasta las 27. Entre las que más interés suscitaron, estuvieron las de pilates o estimulación cognitiva.


Indemnización


Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estima parcialmente el recurso de la promotora Casas Ourense por la ocupación temporal de parcelas en las que hoy está la residencia universitaria. Mientras que en un principio, se estimó en 8.829 euros la indemnización por parte del Concello y la empresa pedía 1,2 millones, el alto tribunal gallego determina una cantidad de 164.152 euros. La sentencia será recurrida por el Concello.

Por otro lado, se aprobó una instrucción relativa a los contratos menores, estableciéndose las pautas que deben regir su tramitación tras entrar en vigor la nueva Ley de Contratos Públicos. 


La edil Flora Moure, de "baixa prolongada"


En la junta de gobierno local, se dio cuenta también de la delegación de competencias a la que se ha visto obligado el equipo municipal por la baja de la concejala de Recursos Humanos y Comercio, Flora Moure, "que será prolongada", según explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

El área de Personal la asumirá directamente la Alcaldía, con retos como la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo tras la resolución de alegaciones, mientras que Comercio pasa a manos de Ana Fernández Morenza, que ya tuvo competencias en esta materia desde junio de 2015 hasta septiembre de 2016.

En este departamento, está pendiente todo lo relativo al traslado y reforma de la Plaza de Abastos o la ordenanza de veladores, entre otras cuestiones.

Te puede interesar