icc week

El ajedrez de San Rosendo se pudo fabricar en Córdoba

En primera fila, Leontxo García, Juan Rivas, Fernando Valdés, José Luis Ferro y Antonio Piñeiro (ÓSCAR PINAL).
photo_camera En primera fila, Leontxo García, Juan Rivas, Fernando Valdés, José Luis Ferro y Antonio Piñeiro (ÓSCAR PINAL).

Un hallazgo en Medina Azahara y un uso decorativo de las piezas bucean en el origen de este tesoro

El arqueólogo Fernando Valdés ha recorrido el mundo buscando piezas de ajedrez. Es autor del trabajo más completo sobre las piezas de cristal de roca, el mineral más duro en la escala de Mohs tras el diamante. Y el ajedrez de San Rosendo, del que se conservan ocho piezas en el Museo Catedralicio de la Catedral de Ourense, es de este mineral. Un importante hallazgo plantea una nueva versión para su origen, que se creía egipcio, pero también para su uso cuando llegó al monasterio de San Rosendo. La información se dio a conocer en la mesa redonda sobre este tesoro ourensano organizada por la ICC Week.

"Nadie pensó nunca que en la Península Ibérica se fabricasen piezas de cristal de roca, ninguno nos atrevimos", comentó Valdés, que cree que el ajedrez de San Rosendo proviene de un taller de artesanía en Medina Azahara. Y es que una excavación reciente en este yacimiento cordobés dio como resultado el hallazgo de dos piezas en el alcantarillado de una casa. Dos tapas de frascos de cristal de roca, que el experto llama "botellas iraquíes" y que los califas fabricaron en Córdoba por la necesidad de hacer regalos a los embajadores que visitaban la ciudad, podrían ser perfumes para el harén de estos altos cargos. Pero además de la tapadera, se encontraron dos piezas de cristal de roca sin trabajar. Por tanto, tal y como concluye Valdés, "es posible que allí hubiese un taller de artesanos y creo que es de donde proceden las piezas del ajedrez de San Rosendo".

Hay otra conclusión. En el siglo X se conocía la existencia del juego de ajedrez, pero estas lujosas piezas pudieron tener otro uso. El decorativo en monasterios e iglesias. Según el experto, las piezas llegarían a Celanova en un momento en el que Galicia se convierte en zona económica importante del comercio altomedieval en la Península Ibérica. "Las piezas van más allá de ser unos objetos, que se promocione todo lo que pueda". 


"El ajedrez debe ser Marca España "


El comunicador y gestor cultural Pablo Culebras moderó el debate en el que Valdés estuvo acompañado por el historiador Anselmo López Carreira y el periodista y experto ajedrecista, Leontxo García. 

Culebras reivindicó el valor de las piezas de San Rosendo como "activo" de las industrias culturales y pieza que puede ser "depositorio" de "numerosos proxectos creativos".

López Carreira hizo un repaso sobre la historia de la Península Ibérica en la que vivió San Rosendo: "Creo que non debemos contemplar a relación dos cristiáns cos andalusís como violentas, senón como fructíferas".

Leontxo García habló del poder educativo del ajedrez y lo reivindicó como "marca España para ofrecer la imagen de inteligencia en el exterior. Uno de los principales argumentos son el ajedrez de San Rosendo y el de San Genadio". 
 

Te puede interesar