OURENSE

Alañón dice que a medio plazo ‘habrá juzgados en las villas'

En una entrevista en Telemiño abordó las consecuencias de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

El presidente de la Audiencia de Ourense, Fernando Alañón, pasó ayer por el programa de Nora Sola “En buena hora” de Telemiño para abordar el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial en el que se plantea la supresión de los actuales juzgados en las villas debido a la desaparición de todos los partidos judiciales salvo el de Ourense .

El entrevistado aclaró que "el hecho de que desaparezcan los partidos judiciales no conlleva que necesariamente vayan a desaparecer las sedes de los actuales juzgados" porque, tal como explicó, la norma contempla la opción de crear sedes desplazadas del tribunal provincial de instancia, que serán fijadas a posteriori por la futura Ley de Demarcación y Planta.

Alañón lanzó un mensaje de tranquilidad ante la preocupación social que ha suscitado el tema, y aclaró que la supresión de los partidos judiciales, tal como hoy en día los conocemos, no tiene que conllevar una supresión de servicios judiciales en las villas.

El presidente de la Audiencia defendió la flexibilidad que comportará este cambio, porque redundará -dijo- "en un mejor reparto y mayor operatividad judicial porque la estructura es de hace muchos años y no se está acomodando a la realidad de la Administración de Justicia". A su juicio, las ventajas del tribunal de instancia único por provincia residen en la optimización de los recursos humanos y la especialización.

Si embargo, se mostró solidario con la preocupación social en cuanto a que la supresión de servicios redunda en el despoblamiento del rural y abandono del territorio, un problema muy patente en la provincia, tal como significó. Mantuvo que la Xunta tendrá mucho que decir a la hora de determinar dónde irán las sedes desplazadas.

De todas formas, vaticinó que harán falta muchos años para el desarrollo pleno de una reforma de ese calado. "A medio plazo no vamos a notar nada, ni se producirán las catástrofes que algunos auguran", puntualizó.

Te puede interesar