Expuso su programa ante el CGPJ en el que abogó por la mediación y las nuevas tecnologías

Alañón se postula en solitario a liderar otra vez la Audiencia

Fernando Alañón conversa con Josefa Otero, en una vista celebrada este mes. (Foto: PAUL McERLANE)
El pleno del Consejo General del Poder Judicial previsto para la próxima semana con toda probabilidad revalidará al magistrado Fernando Alañón Olmedo como presidente de la Audiencia provincial de Ourense durante otros cinco años más. Y, aunque la decisión no se oficializará hasta el miércoles, en el caso de Ourense no ofrece demasiadas incógnitas porque es el único que presentó candidatura a un cargo que ya ostenta desde el año 2005.
Alañón Olmedo asistió este último jueves el inédito sistema de entrevistas públicas -hasta ahora eran a puerta cerrada- junto a otros togados que optan a puestos de carácter gubernativos en instituciones judiciales pendientes de cambios a lo largo del primer trimestre del año. Un nuevo sistema de elección con el que el CGPJ pretende acallar las críticas acerca de su politización y que se pone en marcha con la vocación de hacer más transparentes y más claras las decisiones institucionales del máximo órgano de los jueces, según explicó Fernando Torres-Varela, el presidente de la Comisión de Calificación del CGPJ, la encargada de la selección.

Las audiencias, a las que también asistieron los aspirantes a dirigir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y los candidatos a liderar las audiencias de Guipúzcoa y Córdoba, incluían preguntas como la actitud que adoptarían ante una convocatoria de huelga de jueces, según fuentes del Consejo.

Todos ellos debían defender sus proyectos por espacio de media hora como máximo. En el caso de Fernando Alañón, según relató, expuso aspectos que considerap prioritatios para Ourense: el impulso del nuevo edificio judicial en (la ciudad de la Jusricia de O Couto) e hizo especial hincapié en la necesidad de la puesta en marcha de la nueva oficina judicial (nueva forma de organización con aplicación de nuevas tecnologías entre los distintos operadores judiciales). Asimismo, abogó por la digitalización de algunos procedimientos, sobre todo, en segunda instancia y la implantación del Lexnet (incluye notificaciones a los procuradores por correo electrónico). En el ámbito procesal, el magistrado defendió ante la Comisión de Calificación del CGPJ la posibilidad de implantar la mediación ente cuestiones de familia y en asuntos penales.

Once de 21 votos para salir elegido
El magistrado Fernando Alañón, nacido en Madrid hace 47 años, ejerce en la ciudad de Ourense desde 1996, en donde también fue titular del Juzgado mixto 6 (antes de la división jurisdiccional). Es miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y forma parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desde 1999. Tras la división jurisdiccional de la Audiencia, preside la sección civil.

Los tres candidatos que optan a presidir el Tribunal superior del País Vasco son Juan Mateo Ayala, Juan Luis Ibarra Robles y Jaime Tapia Parreño.

Por su parte, Luis Blázquez Pérez, Juan Pablo González González -ex vocal del CGPJ- e Ignacio Subijana Zunzunegui concurren a la Audiencia de Guipúzcoa para sustituir a María Victoria Cinto. Por último, a la Audiencia de Córdoba optan Eduardo Baena Ruíz y José Luis Rodríguez Lainz. A diferencia del Tribunal Superior, cuya presidencia requiere una mayoría cualificada que sólo puede obtenerse con consenso, el liderazgo de la Audiencia precisa 11 de los 21 votos posibles del Consejo.

Te puede interesar