AUDIENCIA DE OURENSE

Alañón: ‘Me siento vinculado a Ourense, pero es hora de irse'

Renuncia hoy a la presidencia, cargo que ocupará Ana del Carmen Blanco Arce en funciones

El hasta hoy presidente de la Audiencia de Ourense, Fernando Alañón Olmedo, tiene previsto comunicar hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su renuncia al puesto ya que optará a la plaza vacante que por motivos de jubilación deja Juan José Reigosa en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tal como confirmó ayer a este diario.

No obstante, seguirá en la Audiencia de Ourense como magistrado adscrito a la sección Civil hasta que se resuelva el concurso. Mientras, ocupará su puesto en funciones la presidente de la sección Penal, Ana del Carmen Blanco Arce,quien ya está a cargo de la sección segunda (Penal).

Alañón Olmedo, oriundo de Madrid, lleva en la Audiencia desde principios del año 2000, los últimos nueve años como presidente del máximo órgano judicial de la provincia. A Ourense llegó en 1996, en donde se hizo cargo del Juzgado mixto número 6 de la ciudad.

Según aseguró ayer a este diario, tanto en la Audiencia como en Ourense, en donde continuará viviendo aunque sea designado magistrado del TSXG, siempre se ha sentido muy a gusto. Los motivos de la renuncia no son otros que buscar una salida profesional a su futuro en vista que su segundo mandato al frente de la Audiencia concluye en abril de 2015 y con la jubilación de Reigosa se le brinda una opción de ascenso en el escalafón judicial al que se puede acceder tras años de buen trabajo y currículo. "Personalmente, me siento muy vinculado a Ourense pero pienso que es hora de intentar irse aprovechando que queda en el TSXG una vacante por jubilación", asegura.

El segundo mandato de Fernando Alañón al frente de la Audiencia no concluye hasta el año que viene y, aunque cabría un tercer mandato, no suele ser lo habitual.

Entre los nombres que se barajan para sustituirle se habla de las magistradas de la Audiencia Josefa Otero y Ángela Domínguez Viguera, si bien también hay quien mira hacia el actual decano de los jueces, Antonio Piña, actual juez de instrucción 2 de la ciudad.

Te puede interesar