Salud

Alarma ante el aumento de sexo grupal con drogas

OURENSE 6/06/2018.- Jornada de actualización de enfermedades infecciosas, María Buti. José Paz
photo_camera La especialista María Buti, ayer en las jornadas de actualización de enfermedades infecciosas.

El "chemsex" llega ya a ámbitos no urbanos y preocupa a los sanitarios

El aumento de las enfermedades infecciosas vinculadas a la práctica del "chemsex" preocupa a los profesionales sanitarios. Este nuevo fenómeno consiste en la práctica de relaciones sexuales en grupo bajo los efectos de las drogas, con el objetivo de prolongar las mismas durante horas, en reuniones convocadas a través de las redes sociales. 

La Unidade de Enfermidades Infecciosas de Medicina Interna en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) organizó ayer sus 19ª Xornadas de Actualización en la que se analizaron, con importantes expertos, los últimos tratamientos de la hepatitis C, los riesgos de prácticas sexuales actuales o los retos de los nuevos fármacos biológicos. 

La profesional Celia Miralles, de la Unidade de Enfermidades Infecciosas del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, de gran prestigio nacional, y coautora de varios guías, destacó el "alarmante" aumento de infecciones venéreas en distintas ciudades europeas.  Por ello, puso de manifiesto que se trata de uno de los temas de "mayor preocupación sanitaria", al ser ya, poco a poco, una  "realidad" en ambientes urbanos no urbanos. 

Ricardo Fernández, jefe de Enfermidades Infecciosas y organizador de las jornadas, recordó "la alarma que provoca el continuo ascenso de nuevos casos en todo el país", en referencia a las infecciones contraídas tras la práctica del "chemsex". 

El doctor  Fernández recordó, además de los riesgos muchas veces nombrados,las toxicidades agudas como psicosis paranoide, coma, arritmias, así como trastornos psicológicos secundarios.


"Revolución" para hepatitis C 


Fernández señaló que en los últimos cuatro años hubo una "revolución" para tratar la hepatits C, "con el descubrimiento de antivirales de acción directa".  Los tratamientos anteriores, "mal tolerados" apenas conseguían más del 40% de curaciones.   Estos nuevos antivirales funcionan, dijo, "en el 98-100%de los casos". 

Te puede interesar