Ourense

Alarma por la caída del gran tilo de San Lázaro

Ourense

SUCESOS

Alarma por la caída del gran tilo de San Lázaro

Ocurrió cerca de la zona de juegos infantil y resultó herida una persona

La caída de un árbol de al menos 80 años en el Parque de San Lázaro sorprendió a los ourensanos a las once de la mañana de ayer. El tilo situado en la entrada de la zona infantil del parque se precipitó y una persona resultó herida leve. 

Los transeúntes que pasaban por la zona se asombraron por lo sucedido. "Menudo peligro. Yo me sentaba todas las tardes con mis nietos en ese banco. ¿Quién iba pensar que el árbol se podía caer?", comenta Rosa Álvarez, vecina de la zona. El accidente se produjo en la entrada de la zona infantil del Parque de San Lázaro. "Menos mal que no se cayó en otra hora del día, por la tarde por ejemplo, que es cuando hay más gente y están los niños jugando, hubiera sido un gran peligro para todos", comentan algunos padres que se acercaron al lugar del suceso. 

Los servicios municipales se trasladaron hasta el lugar de los hechos para retirar el árbol. Las raíces podridas del tilo pudieron ser uno de los motivos de la caída. "Se ve que las raíces no están bien. También pudo ser que se  cayó porque estaba mal podado y empujaba el peso hacia un lado", explica Antonio Saco, uno de los vecinos. Otras voces apuntan a la poca profundidad del jardín como uno de los motivos de la caída. "Esta zona verde está encima del aparcamiento, por lo que los árboles no tienen mucho espacio para poder enraizar bien", afirman los habituales de la zona .

Críticas

Las organizaciones ambientalistas llevan tiempo reclamando una mayor implicación del Concello para el cuidado de las zonas verdes de la ciudad. "Cal é o asesoramento que ten o Concello de Ourense en cuestións medioambientais? Hai unha tremenda deixadez e abandono", asegura Xosé Santos, ambientalista de Amigas das Árbores. 

La asociación reivindica un servicio de parques y jardines de calidad, que compruebe de forma periódica el estado de salud de las plantas de la ciudad. Desde hace meses, piden solución para la plaga de picudo rojo que ataca a numerosas palmeras del entorno urbano.

El PSdeG-PSOE se suma a las demandas por la defensa del patrimonio arbóreo. "A aposta medioambiental nas cidades ten que ser liderada polos entes municipais. Existe moito traballo pendente de cara a conseguir un Ourense máis verde e máis sostible", apuntan los socialistas. 

Desde el Concello, apuntaron ayer que contratarán a una empresa especializada para elaborar un estudio detallado y pormenorizado para evitar riesgos similares. "Temos que facer unha auditoría de todas as árbores que teñan grandes dimensións e cun potencial risco e que se encontran en zonas concorridas da cidade", explica el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.