OURENSE

Alarma en Verea ante un avispero sospechoso

photo_camera Eliseo Vidal muestra el avispero en la fachada de la vivienda (MARCOS ATRIO)

El propietario de la vivienda temía que fuera de la especie asiática

La posible aparición de un nido de avispas asiáticas alarmó ayer a la población de Sabucedo, en el ayuntamiento de Verea. Eliseo Vidal, un abogado afincado en Valencia, se puso en contacto con la Guardia Civil y Medio Ambiente ante la aparición de un nido sospechoso en la cubierta de su vivienda.

Fue un amigo de la familia el que, tras ver el avispero este fin de semana, les recomendó llamar a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. "Díxonos que estábamos locos, que tiñamos que alertar da súa presencia ante a posibilidade de que se tratara dun niño de avespas asasinas", comentó Eliseo Vidal, en referencia a que esta especie invasora mata y devora las abejas del país. A primera hora de la mañana de ayer, agentes de la Guardia Civil se personaron en la vivienda "e dixeron que podría ser o segundo caso de avespas asiáticas", aunque todo parece indicar que se trata de la vespa crabro o avispón gallego. Vidal quedaba no obstante a la espera de la visita de los técnicos de Medio Ambiente para evaluar el nido, de unos 30 centímetros de longitud con "diferentes entradas para a raíña, os xefes e os obreiros", matiza.

La familia Vidal localizó el avispero hace casi un mes "aos dous o tres días de chegar. Non lle dimos moita importancia, pero como estaba na fachada onde dan os dormitorios e, ante a posibilidade de que nos picaran, decidimos trasladarnos á casa de invitados", explicaba Vidal,que matizó que "sempre que o mirábamos decíame que tiña que facer algo, pero cando un ven ao pobo, sempre ten moitas cousas que facer e o tempo pasa rápido". Su intención, antes de que se popularizara su presencia en la vivienda, "era barnizalo e convertirlo nun elemento de decoración porque é moi bonito", confiesa.



Recomendaciones

El primer caso de avispa asiática en la provincia se localizó el jueves pasado en Melón. Tras la intervención de los técnicos de Medio Ambiente, fue incinerado en el Centro de Recuperación de Fauna de O Rodicio. En caso de tener localizado un nido de avispa asiática, los expertos recomiendan ponerse en contacto con la Asociación Galega de Apicultura o con la Consellería de Medio Ambiente, para su sellado y posterior exterminio.

Te puede interesar