Es autor de varios libros sobre la historia de Montederramo

Alberto Cacharrón: 'La gente puede vivir de la Ribeira Sacra'

Alberto Cacharrón. (Foto: Miguel Angel)
Alberto Cacharrón es el autor de varios libros sobre la historia de Montederramo, en los que repasa su vida ligada al Monasterio y a la abadía de Santa María.
¿Cuál es el fondo de estas publicaciones?

Se trata de ‘Montederramo, el poder monacal a orillas del Mao’ y de ‘A Abadía de Santa María de Montederramo’, además de la presentación de una guía turística ‘Montederramo..., moito máis do que se te imaxinas’ y de un folleto informativo de las rutas de senderimo en la sierra de San Mamede, entre las que se encuentra la de Bidueiral. Todo esto se completará también con la presentación de un DVD audiovisual que se proyectará en una de las salas del monasterio.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Debo decir que además de ser el autor de estos trabajos, también soy concejal de Cultura y Turismo en este Concello, una función que comparto con Monste Armesto. Así, viendo que los turistas que visitan la zona, no permanecían más que una hora -lo que dura la visita guiada por Montederramo- intentamos elaborar un proyecto de dinamización de sus recursos naturales e históricos, para conseguir que la gente hiciera turismo, pero que permaneciera durante todo un día. Aquí se engloba lo que vamos a presentar, para ‘a posteriori’ conseguir que se queden más de un día. Así, aparte de explotar los recursos propios, queremos explotar los recursos de otros ayuntamientos colindantes.

Y esos primeros pasos, ¿en qué se han materializado?

Ponemos en marcha una guía, con soporte escrito y en DVD donde recogemos todos los atractivos del patrimonio histórico-artistico y del natural, y aparte los recursos que se pueden visitar. Hablo, por ejemplo, del castillo de Maceda o el de Castro Caldelas, o las diferentes abadías que existen. Todo esto lo hemos recogido en un guía general. Y después, para establecer un circuito cultural, recuperamos un tramo de la calzada romana (en concreto un kilómetro) y la dotamos de 12 paneles informativos con ilustraciones y textos para los turistas.

Por lo que explica, una especie de centro de interpretación, ¿no?

Sí, se trata de un centro de estas características, si se prefiere llamarlo así, y que cualquier persona lo puede entender. Una vez finalizado este recorrido, el turista puede desviarse para visitar un cruceiro muy singular, en Marrubio, que además es único en Galicia, cubierto con ánimas y al lado una capilla. Desde aquí van al monasterio, donde se ofrece una visita guiada, con música de canto gregoriano durante todo el recorrido por el edificio, para terminar con una proyección de 30 minutos, con historia celta, romana, los primeros monjes benedictinos que fundaron la abadía, hasta la época de la Desamortización, en el siglo XIX.

¿Por qué los turistas se deciden a visitar el Concello de Montederramo?

Esta zona está dentro del circuito de la Ribeira Sacra, aunque queremos que esta gente de que se quede más tiempo en nuestro municipio y, para que Montederramo sea la base para que vayan a otros lugares, las Médulas, los Ancares (en Léon), o Allariz. De momento, el año pasado pasaron cerca de 12.000 personas de toda España. Es gente de todos los niveles culturales y de todas las edades.

¿Por dónde pasa el futuro de la Ribeira Sacra?

Quiero insistir en que la implicación de la gente para este proyecto ha sido extraordinaria, sobre todo por parte de los jóvenes. Aparte de esto, el potencial y futuro de la Ribeira Sacra es enorme. Cuando se visitan otros lugares de España, vemos que aun teniendo menos recursos los potencian más. Lo que sí hace falta es ampliar la infraestructura en el hospedaje. Debemos entender que se pueden vivir de esta zona.

Te puede interesar