tribunales - ourense

Alberto López alega su cargo de cónsul para no ser extraditado a España

Una llamada a la embajada advierte que trata de evitar a la justicia española. Está preso en Venezuela

Los hilos que al parecer está moviendo el empresario Alberto Jesús López, detenido en Venezuela a principios de abril en virtud de una orden internacional al ser requerido por un juzgado de Ourense por la supuesta malversación de 400.000 euros de cuentas concursales que administraba, son diplomáticos. Hace dos semanas, un supuesto familiar de López llamó al Juzgado de Instrucción 2, el órgano que instruye la querella presentada por la fiscalía, para advertir al titular que el economista estaba en una prisión de Caracas, tras ser detenido por la Interpol en Chacao, en el estado de Miranda, pero que trataba de salir "moviendo unos hilos".

El informante podría ser la misma persona que también se comunicó con la embajada de Costa de Marfil de Madrid para advertir que el prófugo de la justicia pretendía evitar la extradición al exhibir su título de cónsul honorario para Costa de Marfil para Galicia y así conseguir inmunidad diplomática. Al parecer, en la embajada desconocían el procedimiento judicial en marcha y la detención de su diplomático. Según valoró el informante, "si título debe ser revocado de inmediato".

Mientras, el Juzgado de Instrucción 2 aun está a la espera de recibir la información solicitada al Ministerio de Justicia para saber en qué trámites se encuentra el proceso de extradición. El requerimiento es de ya hace un mes.

Sobre Alberto López pesa una orden de detención e ingreso en prisión en España en tanto que está siendo investigado por malversar dinero de las cuentas oficiales asignadas a tres procedimientos concursales que gestionaba en calidad de administrador por la liquidación de empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria de la familia Otero Cerdeira de Carballiño. 

Te puede interesar