Alberto Ramos trató de salvar a Alassane: "Solo llegué a tocar la punta de sus dedos"

Fue el único testigo que se lanzó para salvar a Alassane.

José Alberto Ramos hizo todo lo que pudo por salvar la vida de Alassane. Estaba tomando el sol en un pantalán cercano cuando ocurrieron los hechos y fue el único que pudo reaccionar. No dudó en lanzarse al agua e intentar, por todos los medios, agarrar a la víctima. Afirma que Emergencias tardó cerca de media hora en llegar y la Local casi una hora a pesar de que estaba poniendo multas en las inmediaciones.

¿Cómo se dio cuenta de que había una persona ahogándose?

Yo estaba con mi pareja en otro pantalán, ubicado a 50 metros del que ocupaba el chico y otras 60 personas. De repente escuché a una señora gritar “¡acudidle que se está ahogando!” y supe que no era una broma. Vi cómo al chico se le hundía la cara en el agua. 

Y su instinto fue lanzarse…

Nadie se movía y el chico se estaba ahogando. Me lancé vestido, pero estaba a 50 metros y me costó llegar a tiempo. Cuando lo alcancé, solo estaban en superficie lass yemas de sus dedos. Le agarré como pude, le cogí una pulsera. Él se hundió y me quedé con el abalorio en la mano. Tras ello, me pasé 20 minutos dando vueltas por el agua, buscándolo e intentando recuperar su cuerpo. 

¿Es socorrista o tiene experiencia en rescates?

Sé nadar y tengo algún curso de socorrismo, pero no tengo experiencia. Entiendo que con el estado de nerviosismo que se estaba viviendo, nadie fue capaz de tirarse. Si le hubieran tirado una pelota, quizá se hubiese podido agarrar, pero todo sucedió en cuestión de segundos. 

¿Qué  ocurrió cuando ya no había esperanza?

Alguno de sus amigos entró en shock. A mí una piragüista me mandó salir del agua porque me estaban dando calambres. Tras ello fui al PAC con un gran estado de nervisismo, cuando todo acabó asumí lo que había pasado. No dormí en toda la noche. Una vez en frío, también dí mis datos a la Policía para declarar. 

¿Cuánto tardaron en llegar los servicios de emergencias?

Más de 20 minutos. Mientras yo estaba en el agua ya estaban avisados los de emergencias pero tardaron mucho en llegar. Todo estaba colapsado, el camión de bomberos tuvo dificultades para acceder. Cuando llegaron hubo que ayudarles a amarrar la barca al pantalán. Pero lo peor es que la Policía tardó casi una hora en aparecer. 

¿Está frustrado?

Cada poco me sumergía y no llegaba nadie. No hubo ningún tipo de rapidez. Mientras, la Local ponía multas en las inmediaciones de Oira pero para llegar aquí tuvieron problemas. No se explica.

Te puede interesar