Foro La Región

Jorge Alcalde: "El 45% de los trabajos en 2050 serán realizados por robots"

El invitado al Foro de La Región expuso virtualmente los cambios humanos que se pueden predecir con la estadística

El periodista y divulgador científico Jorge Alcalde fue ayer el invitado en el Foro de La Región, que se celebró de forma virtual. Su ponencia "10 números que van a cambiar nuestras vidas" fue un análisis a través de la aplicación de la estadística a datos presentes para conocer mejor el futuro que nos espera.

 Alcalde comenzó viajando 530.000 años atrás en el tiempo para contar la historia de Benjamina, una niña discapacitada que sufría craneosinostosis, a la que su familia tuvo que asistir con cuidados especiales: "Hoy en día somos una especie que nos preocupamos de tratar a las personas que lo necesitan, pero ese acto humano no es nada nuevo", explicó Alcalde. En el presente, es una enfermedad rara que afecta a menos de seis personas por cada 200.000 habitantes. 

El siguiente número de interés fue el 42, que es la esperanza de vida mundial calculada para 2100 por las Naciones Unidas. Actualmente  vivimos una media de 29,6 años y, según el divulgador, tenemos una población mucho más joven de la que tendremos en 2100: "Esto nos enfrenta a un futuro con una población envejecida. Cada persona que trabaje tendrá que cotizar para 100 personas jubiladas", afirmó. 

Uno de los puntos más alarmantes para los espectadores de el Foro, fue el dato de que el 45% de los trabajos en 2050 serán realizados por robots, es decir, según el divulgador, casi la mitad de los empleos existentes no los realizarán humanos: "La inteligencia artificial es un fenómenos creciente e imparable. En 2029, todas las máquinas tendrán que pasar el Test de Turing, que demuestra que una máquina es realmente inteligente, y en 2045 todas estarán capacitadas para mejorarse a sí mismas y reprogramarse". La investigadora Beatriz Guillón, desde el plató de Telemiño, quiso preguntar a Jorge Alcalde qué supondría este cambio emocionalmente para las personas, a lo que el editor respondió que "es algo que nos ofrece un futuro lleno de oportunidades. Hoy en día la mayoría de los trabajos que realizamos no deberíamos hacerlos por su dureza, esclavitud o peligrosidad. Si los hiciesen los robots nos iría mejor como especie  y tendríamos más tiempo para la cultura. Debemos transformar el sistema económico y productivo para adaptarnos a ello".

A continuación, hizo referencia a los datos médicos, de los que un 48% han sido digitalizados en 2020. Además, existen actualmente 165.000 apps médicas  disponibles para Android. Alcalde plantea una pregunta: ¿Quién nos vigila?, y opina que es necesario cuidar la localización de nuestros datos para que otras personas no puedan utilizarlos en nuestra contra.

Siguiendo en la línea médica, introdujo a Sam Parnia, el jefe de Urgencias del Hospital Público de Nueva York. Este afirmó que fue capaz de resucitar a un paciente 24 horas después de que entrase  en parada cardíaca, y una vez más el divulgador generó una reflexión en forma de pregunta: "¿Qué consecuencias podría tener que todos los médicos aplicasen esta técnica?".

El octavo número de Jorge Alcalde fue 200.000, que son los euros que cuesta hoy en día firmar  un contrato de criogenización, que de ponerse en práctica en los próximos años "replantearía lo que consideramos una persona muerta o viva, el matrimonio, las penas de cárcel  o las herencias".

En un análisis geopolítico, afirmó que el 67% de la población vivirá en zonas urbanas en 2100. Lo que "será un problema serio porque el campo es lo que nos da de comer". Además, "actualmente 4,2 millones de personas muere prematuramente por la contaminación atmosférica, y he sabido que el 15% de la mortalidad por covid pudo ser generada por esta misma causa", afirmó.

Finalmente, el divulgador se despidió con el número 1: "tenemos un cerebro, el que nos va a salvar y que podemos utilizar para hacer el mundo un poco mejor".

Te puede interesar