Agustín Fernández supedita su continuidad a la 'transparencia' y 'honestidade' de los gastos

El alcalde amaga con retirar las asignaciones a los partidos

Parte de la Corporación municipal, en el pleno del pasado viernes. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
¿Podrían quedarse los cuatro grupos políticos de la Corporación sin la asignación del Concello de la ciudad -180.600 euros en 2012 y este año algo menos, al rebajarse en 50 euros la cuantía por grupo y por concejal-? El alcalde, Agustín Fernández, dejó ayer abierta esa puerta en el caso de que el uso de esas cantidades de dinero 'supoña dúbidas sobre a honestidade e legalidade.
Estou disposto a eliminalas e adicalas a outro fin'. A dos días de someterse a una reprobación por parte de la oposición municipal precisamente por el 'mal' uso realizado por su grupo de esos fondos, el regidor insistió en que ahora es el momento de 'adoptar medidas en positivo que garantan a maior transparencia nas asignacións', toda vez que, añadió, 'esto é o que lle importa ós cidadáns'.

Agustín Fernández considera fundamental que los ciudadanos conozcan el uso de las asignaciones de los grupos y, si es preciso, establecer códigos éticos para utilizarlas. El socialista considera que 'non é razonable' una reprobación hacia su persona y en alusión al PP señaló que 'hai grupos que son capaces de pagar calquera prezo con tal de gobernar' e 'vender a súa alma ó diaño' con ese fin.


EL PP PUBLICÓ UN RESUMEN

Ante la posibilidad planteada por el alcalde de suprimir las asignaciones a los grupos, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, reiteró la transparencia de los gastos efectuados por su formación, recordando que el pasado viernes publicó en la página web del PP de Ourense un resumen con los conceptos de gasto de su asignación; pero apenas dos folios que no detallan facturas ni gastos concretos. También el viernes, los grupos políticos acordaron por unanimidad dar cuenta al pleno de esos gastos y posteriormente publicarlos en la web del Concello. Los populares recriminan los pagos efectuados por los socialistas en 2012 -que incluyen la compra de alcohol para fiestas, comidas pero también un préstamo de 21.000 euros a un funcionario-. Precisamente, sobre este préstamo es sobre lo que han sembrado más dudas los populares, que han reclamado al alcalde la documentación que acredite que efectivamente ese dinero ha ido a parar al funcionario. Según señaló el regidor, ayer proporcionó más información al PP sobre este préstamo.

Te puede interesar